Tejer una manta paso a paso

Tejer con Lucila
el 17 Mayo 2019
Visto: 21525
tejer paso a paso una manta

Vamos a tejer juntas una manta fácil y entretenida de hacer. La pueden utilizar como pie de cama, para cubrir en el sillón, para bebé, para el cochecito o para la cuna.

¿Qué necesitamos? Lana semigorda mezcla, mitad merino, mitad sintético, para trabajar con aguja Nº4 1/2 - 5. Sintético para que se pueda lavar.  Una madeja de lana de cada color, pueden utilizar todos los restos de lana que tienen y no saben qué hacer con ellos. Y armar las combinaciones que más les guste.

Pero primero les voy a contar la historia de esta manta. Una alumna que había vivido mucho tiempo fuera la sacó de una revista francesa y era toda en punto santa clara, o punto musgo, o punto cordón, o punto bobo como también le dicen. A mí me gustó tanto la manta que  le hice un pequeño cambio, en lugar de tejer santa tejí punto viborita, que a mí me encanta porque da muy buena tensión y además porque en el revés no pienso. Ésta que les muestro la tejió mi hija Josefina cuando iba a nacer mi primer nieta, que fue su ahijada. Por eso la llamo Manta Josefina.

Paso 1 - Comienzo del rombo

*Montar 3 puntos. Tejer la primera hilera revés, y luego: (1 revés, 1 lazada), 1 revés, (1 lazada, 1 revés). En el revés de la prenda mientras voy aumentando es siempre revés, no hay que hacer nada. Continúo tejiendo hasta obtener 19 puntos.

Con los 19 puntos, en el derecho de la prenda: (1 revés, 1 lazada, 2 juntos al revés), continuo tejiendo, y dejo libre los últimos 3 puntos donde se tejen: (2 juntos, 1 lazada, 1 revés).

En el revés de la prenda mientras voy disminuyendo hay que trabajar (no descanso): (1 revés, 2 juntos al revés), continúo tejiendo; al terminar dejo libre los últimos 3 puntos donde donde se tejen: (2 juntos al revés, 1 revés) . Cuando quedan 5 puntos: 1 revés, 1 lazada, 3 puntos juntos al revés, 1 lazada, 1 revés. En el revés tejer 1 revés, 3 puntos juntos al revés, 1 revés (3 puntos).

Obtenidos esos 3 puntos, volver a comenzar el rombo.

Al terminar la tira, realizar el vértice: 1 sin tejer, tejo 2 juntos al derecho normal, y monto el sin tejer sobre estos 2 y tiro la lana. Dejar colita larga para utilizarla luego en la costura.

Notas:
*Marcar siempre el derecho de la prenda porque si no es fácil confundirse. Ir subiendo la marca a medida que va tejiendo.
*Siempre entre lazada y lazada tiene que haber número impar de puntos.

Paso 2 Comienzo triangular

Montar 17 puntos (dos puntos menos que el ancho que se llegó en el rombo) y tejer así:1revés, 1lazada,15 revés,1lazada,1 revés.

Con esos 19 puntos tejer la hilera revés y comenzar a disminuir cómo lo hacemos en el rombo hasta obtener 3 puntos. Repetir el rombo.

Para cerrar las tiras hago cierre cadeneta: cerrar del revés de la prenda al derecho.

Paso  3  Costado . extremos

Lado derecho: montar 3 puntos, tejer la primera hilera revés y luego: 2 revés, 1 lazada, 1 revés. La siguiente hilera al revés y luego ir aumentando sólo del lado izquierdo hasta obtener 11 puntos. Luego disminuir hasta volver a los 3 puntos y repetir.

Lado izquierdo: montar 3 puntos, tejer la primera hilera revés y luego: 1 revés, 1 lazada, 2 revés. La siguiente hilera al revés y luego ir aumentando hasta obtener 11 puntos. Luego disminuir hasta volver a los 3 puntos y repetir.

Paso 4 Confección - costura

Coser con aguja de coser sin punta o con la culata de la aguja, uniendo nudo con nudo. Está costura es plana y reversible.

Nota: La costura debe ceder con el tejido.

 Y si siguieron todos los pasos, habrán tejido una preciosa manta! 

como tejer manta colorida rombos tutorial

Personas en esta conversación

Comentarios (12)

Me encanta la manta!! y parece bastante fácil de hacer! Voy a juntar todas las madejas que tengo y me pongo a tejer! Gracias por compartirlo!

Marisa

Pronto te enviare la foto de mi manta. utilice un restos de un hilo de algodón sobrante de varios colores. gracias

isbelis de reyes

Son hermosas y me quedaron muy bien. No se como mandar las fotos de las que teji.

Patricia Villarroel

Hola Patricia! Puede mandarmela al facebook o Instagram! Gracias! La felicito!

Lucila - Tejer con Lucila

Muchas gracias Lucila, yo sigo mejor las explicaciones escritas.

Idoya

Hola Doña Lucíla
Quería saber si los costados se pueden comenzar en lado recto en vez de con 3 puntos. Un abrazo y gracias

Marina

Hola Marina! Es que debe comenzar con 1 vértice y en tejido se logra con 3 puntos. Otro abrazo para usted

Lucila - Tejer con Lucila

Hola señora Lucila. Como uno rombos en las puntas. También nudito con nudito. Por favor. Gracias

Maria Elena

Hola! Cómo calculo la cantidad de gramos de lana por metro cuadrado? o metros, como viene en algunas lanas. Gracias!

Monica

Hola Lucila.
Me gustaría saber la manta Josefina que hizo su hija, cómo van las hileras de colores. En la foto no se aprecia bien cómo termina el otro extremo. Observó celeste, beige, rosa, verde, gris, beige, rosa, celeste, beige y ¿termina con borde celeste o tiene más tiras de colores?
Muchísi...

Hola Lucila.
Me gustaría saber la manta Josefina que hizo su hija, cómo van las hileras de colores. En la foto no se aprecia bien cómo termina el otro extremo. Observó celeste, beige, rosa, verde, gris, beige, rosa, celeste, beige y ¿termina con borde celeste o tiene más tiras de colores?
Muchísimas gracias.

Leer más
Ana

Hola Lucila. Me ha encantado la idea, así que me he puesto manos a la obra. Es una manera muy original de aprovechar los restos que solemos tener. Mandaré fotos a Instagram o Facebook. Saludos.

Teresa

Hola Lucila me encantó espero hacerla como manta para mi cama GRACIAS POR COMPARTIR SU PROYECTO

Lida