Tejer un pasamontañas paso a paso con dos agujas fácil

Tejer con Lucila
el 22 Enero 2021
Visto: 754

Tejer un pasamontañas paso a paso

Tambien lo llaman balaclava, ya que es una prenda de vestir que tiene su origen en la batalla que le dio el nombre. Un poquito de historia a modo curiosidad, y luego les dejo el paso a paso para tejer un pasamontañas para adulto y otro para niño.

El origen del balaclava En 1854 en la región de Balaclava, situada en la península de Crimea, sobre el Mar Negro, se libró una de las batallas míticas de la historia militar mundial, se enfrentaron rusos e ingleses. Los soldados británicos utilizaron una prenda que les cubría la cabeza de forma que les protegía del frío. Mas tarde la prenda se popularizó y comenzó a llamarse como la región, balaclava.

Aprendimos algo de historia, ahora a las agujas!

Pasos para tejer pasamontañas adulto:

Montaje tubular para elástico 2 y 2. 51p.= 101 p. Tejer 13cm y luego dejar en suspenso 9 p. lado derecho y 10 p. en lado izquierdo. Continuar tejiendo hasta completar 44 cm desde el inicio. Con ayuda de una aguja doble punta y doblando en el centro, colocar las agujas para hacer grafting en el revés de la prenda, al derecho (queda mejor).

Con aguja fina levantar los puntos dejados en suspenso y luego cada 2 nudos, 1 espacio en suspenso y luego cada 2 nudos, 1 espacio sobre el jersey revés y terminar con los otros puntos dejados en suspenso. Tejer con aguja más fina 3,5cm en elástico 1 y 1 y cerrar tubular.

Nota: en lugar de grafting se puede cerrar cadeneta al derecho y luego coser cadeneta con cadeneta. Y en el elástico 1 y 1 si no se cierra tubular, cerrar los puntos como se presentan.

pasamontanas adulto tejer esquema

pasamontanas adulto tejer

Pasos para tejer pasamontañas niño (1 año):

50grs lana dralón utilizada doble

Aguja Nº 4 y 4 ½

Montar 81 p. en aguja Nº 4 y tejer 14cm en elástico 2 y 2. Comenzar con 1 der. y terminar con 2 der. (se logra continuidad al coser).

Continuar con ag. Nº 4 ½ y en punto viborita; hacer en cada extremo 1 j. revés (para levantar puntos) y tejer 11 cm. Marcar los 18 p. centrales y formar la parte superior tejiendo sobre los puntos centrales y tomando 2 juntos al revés de cada lado, hasta terminar con los 22 p. en suspenso.

Nota: al dar vuelta el 1º punto no se teje.

Dejar esos 18 p. en espera. Con aguja fina tejer los puntos dejados en suspenso (9 del lado derecho), levantar todos los nudos del jersey revés, los 18 p. del medio, levantar todos los nudos y los 10 p. dejados en suspenso (lado izquierdo).

Hacer 2cm elástico 2 y 2. Cerrar como se presentan y coser.

pasamontanas nino tejer esquema

pasamontanas nino tejer paso a paso

Si quieres aprender más tutoriales paso a paso y más técnicas de tejido a dos agujas, síguenos en nuestro canal de Youtube. Además recuerda que puedes conseguir acceso a todas nuestras técnicas y patrones exclusivos, directos privados, etc. en nuestro Club de Tejedoras.¡Apuntate aquí!

Personas en esta conversación

Comentarios (2)

querida amiga tengo una nieta de 4 años ycon que medidas puedo tejerle el pasamontañas, muchas gracias

cristina

¡Hola Cristina! Tiene que probar que la base le entre, el resto es muy parecido. En el video de "niño" lo explico. Cariños