Tejer un gorro paso a paso desde arriba

Tejer con Lucila
el 08 Julio 2019
Visto: 3006
como tejer paso a paso un gorro

Vamos a tejer juntas un gorro fácil y entretenido de hacer. Para bebé, para adulto, para muñecos.

Si tienen que hacer algún regalo, o viene un bebé en camino, éste es un detalle lindo y hecho con nuestras propias manos. No hace falta tener un nivel avanzado para tejerlo y como siempre, intentaré hacerles la explicación bien fácil! 

Primero de todo les voy a dejar las medidas - talles según la edad.

GORROS - MEDIDAS:

*Recién nacido = 36cm
*1 mes = 39/41cm
*3 a 6 meses = 43/45cm
*12 a 18 meses = 47/49cm
*2 a 4 años = 49/51cm
*6 a 8 años = 53 cm
*10 a 12 años = 55cm
*14 a 18 años = 57cm

Gorro bebé

Material: Lana cashmilon bebé, aguja N° 3, 3 ½

Montar 4 puntos.

1° hilera revés y todas las impares
2° hilera: 1 aumento en cada punto = 8 puntos
4° hilera: 1 aumento en cada punto = 16 puntos
6° hilera: 1 aumento, 1 punto derecho, 1 aumento, …, terminar con 1 punto derecho
8° hilera: 1 aumento, 2 puntos derecho, 1 aumento, …, terminar con 2 puntos derecho
10° hilera: 1 aumento, 3 puntos derecho, 1 aumento, …, terminar con 3 puntos derecho
12° hilera: 1 aumento, 4 puntos derecho, 1 aumento, …, terminar con 4 puntos derecho
14° hilera: 1 aumento, 5 puntos derecho, 1 aumento, …, terminar con 5 puntos derecho
16° hilera: 1 aumento, 6 puntos derecho, 1 aumento, …, terminar con 6 puntos derecho
18° hilera: 1 aumento, 7 puntos derecho, 1 aumento, …, terminar con 7 puntos derecho
20° hilera: 1 aumento, 8 puntos derecho, 1 aumento, …, terminar con 8 puntos derecho
22° hilera: 1 aumento, 9 puntos derecho, 1 aumento, …, terminar con 9 puntos derecho
24° hilera: 1 aumento, 10 puntos derecho, 1 aumento, …, terminar con 10 puntos derecho

Se obtienen 96 puntos.

Luego tejer 12 hileras en jersey derecho.

Tejer 8 hileras de punto fantasía con dos colores y terminar con 8 hileras viborita (siempre revés).

Cerrar del revés de la prenda, cadeneta al derecho.

Coser uniendo derecho con derecho, tomando 2 hebras de un lado 2 hebras del otro (pasar por el centro de los puntos derechos de ambas orillas). La costura es continuada y alternada. Tirar la lana, manteniendo la elasticidad del tejido. Trabajar con culata de la aguja o con aguja de punta roma.

gorro bebe tejer paso a paso

gorro bebe tejer paso a paso

Variante con Ochitos Calados (trenza):

Al obtener 96 puntos, tejer la hilera revés y en la siguiente, derecho de la prenda, tejer:

*1 jersey derecho de orillo (para costura), todo revés y el último derecho. Está hilera es para separar los gajos del resto.

Luego: 41 puntos revés; 2 derechos; 2 revés; 2 derechos; 2 revés; 2 derechos; 2 revés; 2derechos (14 puntos centrales) y 41 puntos revés. En esta hilera, estoy en el revés de la prenda.

En la siguiente hilera, hacer 3 ochitos calados en el centro.

Tejer 20 hileras y terminar con 8 hileras viborita (se ven 4 rulitos) con 1 jersey derecho de punto de orillo. Cerrar cadeneta al derecho en el revés de la prenda.

gorro tejer paso a paso para bebe

Y como siempre, les dejo los videos, que siempre ver cómo se hace y parando cuando uno lo necesita, es mucho más fácil!

  Y si siguieron los pasos tal cual, habrán tejido un amorcete de gorro! 

Personas en esta conversación

Comentarios (10)

Con usted se hace todo muy fácil , da explicaciones sencillas y los tutoriales se hacen amenos y entretenidos . Siempre me ha gustado tener pero desde que la sigo me apetece mucho más . Gracias por hacernoslo tan fácil . Un abrazo desde Gijón . Asturias

Elda

Estoy fascinada con su canal, he tejido toda mi vida, de una manera muy empírica con muchos trabajos para lograr prendas lindas, pero desde que la sigo y sigo sus recetas ha sido increíble. Gracias por compartir tantos secretitos. Saludos desde Guadalajara, México ??
Dios la bendiga

Deah

Mil gracias!!!! Me encanta el canal de YouTube estoy aprendiendo muchas técnicas que no conocía y que hacen más prolijo mi trabajo.

Cris

Gracias Lucila por este blog, por tener la explicación de los tejidos, lo que más me gusta tejer es ropita de bebé, soy muy prolija en las terminaciones, pero ahora con usted lo voy a ser más!!! es para que la costura no le moleste al bebé, me gusta mucho cómo explica, pero
me cuesta un poco...

Gracias Lucila por este blog, por tener la explicación de los tejidos, lo que más me gusta tejer es ropita de bebé, soy muy prolija en las terminaciones, pero ahora con usted lo voy a ser más!!! es para que la costura no le moleste al bebé, me gusta mucho cómo explica, pero
me cuesta un poco comprender la costura de los costados no veo bien cómo agarra el punto, la ropita que tejo es para los niñitos que no tienen, lo que estoy tejiendo ahora es para mandar al Chaco , en los montes vive gente muy pobre, por eso tejo adelantado es para el invierno qué viene, no cobro nada la beneficiada soy yo por la alegría que me da, por hacer algo por los demás, cómo así le debe pasar a usted enseñando a tejer.
Es una alegría muy grande poder escribirle, porqué de esta forma parece que estamos más cerca de la profesora, el Señor la bendiga junto a su familia, la saluda con cariño Iris

Leer más
Iris Casas

Hola Sra.Lucila desde que descubr sus vídeos. Estoy fascinada por sus explicaciones.soy una Sra.grande y desde chica tejo pero nunca encontré explicaciones tan claras y simples como las suyas. Un cariño grande

Manuela

Primero felicitarle por el excelente trabajo de enseñanza y la elaboración de sus prendas.
Yo tengo una duda acerca de los gorros cuántos centímetros debo tejer para cubrir los oidos.
Un saludo y gracias.

Mirtha

Lucila mil y mil gracias por compartir todo lo que sabe de tejido, le doy gracias a Dios por haberla encontrado, siempre me ha gustado tejer pero sin encontrar quien me enseñara de verdad... le entiendo perfectamente todo, solo tengo un inconveniente y es que no tejo como usted, será que después...

Lucila mil y mil gracias por compartir todo lo que sabe de tejido, le doy gracias a Dios por haberla encontrado, siempre me ha gustado tejer pero sin encontrar quien me enseñara de verdad... le entiendo perfectamente todo, solo tengo un inconveniente y es que no tejo como usted, será que después de tantos años, soy ya mayor, logro cambiar a su técnica?, podría darme un tip para logralo? ... haber si por fin puedo hacer el punto cruzado, no lo pude hacer ni con el vídeo que hizo para las que tejemos diferente.... Nuevamente mil gracias desde Colombia

Leer más
ANA LUCIA BARRERA REYES

Hola Ana Lucia, gracias por escribirme, y bienvenida!! Ahora estamos más cerca y puede seguirme en el canal y el blog! Siempre digo que lo importante es aprender la técnica, no importa si al principio no queda del todo bien, pero luego con la práctica y tejiendo es como se puede ir mejorando y...

Hola Ana Lucia, gracias por escribirme, y bienvenida!! Ahora estamos más cerca y puede seguirme en el canal y el blog! Siempre digo que lo importante es aprender la técnica, no importa si al principio no queda del todo bien, pero luego con la práctica y tejiendo es como se puede ir mejorando y lograr cosas maravillosas.
La animo a seguir tejiendo que seguro lo conseguirá!
Cariños,

Lucila...gracias por compartir sus enseñanzas con nosotras, usted ha sido mi inspiración en este largo invierno, he aprendido tanto. Le envío miles de bendiciones y energía positiva.
Saludos de Edmonton Canada ??
Abrazos María S.

Maria

que lindas palabras, muchas gracias Maria!! me alegro serle de inspiración y que haya aprendido cositas nuevas! Cariños. Me encantaría conocer Canadá