Cómo se hace el punto noruego a dos agujas

Tejer con Lucila
el 25 Junio 2021
Visto: 1193

Tal como les contaba en la nota sobre el estilo portugués, también hay otra técnica de tejido: “noruega”. A las tejedoras de estilo continental tal vez les resulta familiar, ya que el estilo noruego se diferencia del continental tradicional por la forma en que se teje el revés. El revés en este estilo se teje con la hebra por atrás, como cuando tejemos el punto derecho.

Por lo que estuve investigando, tejer en estilo noruego sería una solución para quienes tejen en estilo continental pero les cuesta mantener la tensión. Como siempre les digo, es algo que pueden probar, no es algo mejor, si no una técnica que pueden probar cómo les resulta. Quienes enseñan este estilo, hacen hincapié en que al principio parece complicado y puede resultar desalentador, pero que con la práctica (como todo) se vuelve bastante fluido.

¿Cómo se sostienen agujas y lana? El objetivo de la técnica noruega es obtener una distancia corta entre la aguja, el hilo y el dedo. No implica grandes movimientos y las agujas deben sostenerse sin realizar fuerza. En el punto noruego no se tensa la lana en la forma que se sostiene, la tensión recae en las agujas. Éstas pueden ser agujas rectas o circulares. Básicamente no hay que mover el dedo, el movimiento recae sobre la aguja. Muchos indican que es un estilo ergonómico de tejer, porque resulta más relajante.

¿Cómo se teje en estilo noruego?

  • * Tejer del derecho: El dedo índice queda recto (apuntando para abajo) tomando la lana y es la aguja de la mano derecha la que hace el punto.
  • * Tejer del revés: la lana no pasa al frente, sigue estando detrás de la aguja izquierda. El movimiento también lo realiza la aguja derecha, enhebrando la lana y tomando el punto de la aguja izquierda, la aguja vuelve a tomar la hebra y la saca por la izquierda. Es como un ir y venir.

Si tienen ganas de ver este estilo “en acción” encontré este tutorial paso a paso (pincha aquí). También descubrí a unos tejedores noruegos “Arne y Carlos”, que resultan ser los “referentes” en las redes para este estilo.

estilo tejer noruego

Los orígenes del estilo de tejer noruego 

Se cree que el tejido llegó a Noruega desde Dinamarca. Los fragmentos tejidos encontrados en las tumbas noruegas datan de alrededor del siglo XV. Según los registros de aduanas, Bergen (en la costa oeste de Noruega) era un puerto de importación de artículos de lujo, como prendas de seda bordadas y tejidas. Algunos relatos históricos señalaron que tejer era una actividad asociada principalmente con los ladrones y las personas de nivel socioeconómico más bajo. Pero, finalmente, el tejido ganó popularidad como una forma de generar ingresos y, a fines del siglo XVII, se enseñó a tejer en casas de huérfanos y hogares para personas en situación de calle. En la década de 1950, la investigadora Aagot Noss, quien luego se hizo famosa por su trabajo de divulgación, viajó a lo largo y ancho de las montañas, en los valles y alrededor de los fiordos, documentando la vestimenta tradicional en toda Noruega. El tejido noruego es ahora muy famoso y los diseños de manoplas noruegas tejidas a mano son muy populares.

Más curiosidades soBre el estilo noruego

Un capítulo aparte merecería hablar sobre la lana noruega. En Noruega, país que se distingue por la calidad de sus lanas, se viste a los niños con este material desde pequeños para que estén secos y calientes sin importar el tiempo que haga. Resulta cómoda porque da calor en invierno y es fresca en verano. La lana noruega se lava y prepara sin elementos químicos, y tiene fama por su resistencia y su brillo. Las ovejas se alimentan de la rica naturaleza noruega. A diferencia de la mayoría de ovejas merinas que viven en climas cálidos y secos, aquí se alimentan de verdes pastos, hojas, sabrosa hierba y flores. La lana noruega se usa para todo tipo de ropa, para calcetar, para alfombras o tapizar muebles, en mantas, así como en otros textiles de interior. En Noruega se utilizan unas 4.000 toneladas de lana cada año.

estilo tejer noruego lana

Me gustaría saber si alguien ha probado este estilo o ha intentado tejer esos fascinantes diseños noruegos.

En mi canal de Canal de Youtube enseño a tejer con agujas rectas y al estilo inglés. ¿Te animas? ¡Te espero! Visita mi tienda si estás buscando patrones para tejer, o quieres saber más del Club de Tejedoras.

Personas en esta conversación

Comentarios (5)

Buen dia Lucila gracias por mandar todas las novedades genial como siempre q disfrute de la familia. Saludos.

Alejandra Hereria

Siii! Yo tejo al estilo noruego, pues mis padres eran de Estonia y aprendí a tejer así!
Muy interesantes sus clases y sugerencias!

Anu

Gracias Lucila por todas las novedades que mandas todo me es util ,te deseo sinceramente que lo estes pasando bien que disfrutes a pleno tu viaje y estadia , quisiera muchisimo hacer el curso de julio ,hare todo lo posible, vere si puedo ...ganas tengo... muchisimas...
ta mando cariños.. un...

Gracias Lucila por todas las novedades que mandas todo me es util ,te deseo sinceramente que lo estes pasando bien que disfrutes a pleno tu viaje y estadia , quisiera muchisimo hacer el curso de julio ,hare todo lo posible, vere si puedo ...ganas tengo... muchisimas...
ta mando cariños.. un abrazo enorme y muchas bendiciones.

Leer más
MARIA LUZ

Que interesante ,nos enseñas a tener y también cosas entretenidas !! Cariños desde Chile

Monica Martorell

Fascinante la historia del tejido noruego, lo voy a intentar y te envió foto. Como a todas (os), apreciamos las instrucciones que das, a mí sinceramente me encantan los detalles que le dan un plus al tejido, qu no se aprenden en ningún lugar.
Gracias
Tere

Tere Toca