Tejer escarpines / patucos para bebe - paso a paso

Tejer con Lucila
el 24 Enero 2020
Visto: 5571

Cuando me cuentan que alguien está esperando un bebé  me encanta tejer estos escarpines (patucos) para regalar como detallito. Me gusta darlo apenas me entero de la noticia porque siempre creo que ver este escarpin chiquito y ponerlo en tus manos, emociona.

Les dejo el paso a paso para que todas puedan tejerlo, las que recien se inician y las que tejen desde hace más tiempo.

Ya aprendimos a tejer una batita de bebé empezada de arriba, ya les enseñé también a tejer un gorro para bebé y ahora con este paso a paso podrán tejer estos escaprines y regalar un lindo set para recién nacido. 

tejer ropa bebe recien nacido

Material: 

Dralon o cashmilon bebe fino rosa y blanco, o cualquier otro color a elegir.

Aguja Nº  3 o 3 1/2.

Aguja de coser lana

Látex color a tono 

Realización:

Montar 26 puntos y tejer con color rosa la 1º hilera revés.

En siguiente hilera así: 1 aum. (de 1 punto hacer dos); 10 der; 1 aum, 1 pto, 1aum; 10 der; 1aum, 1 pto.

En todas las hileras revés, tejer todo  revés.

Siguiente: 1 pto, 1 aum; 10 der; 1 aum, 3 ptos, 1 aum; 10 der; 1 aum, 2 der.

Siguiente: 2 ptos, 1aum; 10 der; 1 aum, 5ptos, 1 aum; 10 der; 1 aum, 3 der.

Tejer la hilera revés y en el derecho tejer, 1 der, todo revés y terminar con 1 der.

Con blanco tejer 4 hileras (revés- derecho- revés- derecho).

Con rosa tejer la hilera revés y la siguiente 1 der, todo revés y 1 der.( línea de color).

Con los 38 puntos y con color blanco tejer 3 hileras (revés, derecho y revés).

Siguiente hilera comenzar empeine:

Tejer 23 puntos der : 14 der y 9 der (empeine), quedan 15 puntos en aguja izquierda; dar vuelta el tejido; el 1º punto no se teje y completar los 9 puntos; dar vuelta; el 1º punto no se teje, y a partir de esta hilera disminuir el último punto del empeine con 1 de los que han quedado en espera.

En el derecho de la prenda, acomodar y por debajo con siguiente y en el revés de la prenda 2 puntos juntos al revés.

Nota: el 1º punto del empeine no se teje.

Cuando disminuyo en el derecho de la prenda y me quedan 10 puntos en aguja izquierda, retomar todos los puntos y al tejer la hilera revés retomar todos los puntos disminuyendo el último del empeine con siguiente, quedan 9 puntos. Total 28 puntos.

Con látex rosa cerrar cadeneta. Hacer un nudo doble y coser los costados derecho con derecho y la base punto con punto.

escarpines patucos esquema

escarpines patucos tejer bebe 1

Les dejo los videos con el paso a paso por si les sirve de ayuda. #TejerBien #TejerFacil

Personas en esta conversación

Comentarios (24)

Una monada los escarpines ahora intentaré hacer el gorrito muchas gracias Lucila por su devoción y nos da ánimo para seguir adelante y perfeccionarse

Pilar

Gracias Pilar por su mensaje! y gracias por seguirme!

Lucila - Tejer con Lucila

Gracias Lucila!! Voy a ser abuela primeriza, me encanta tejer, y me vienen muy bien estos modelitos y explicaciones!!!

Adriana Bolleni

Hola Lucila una consulta no puedo conseguir elástico de látex. Donde se consigue gracias

Maria Beatriz Marghetich

Hola MAaria Beatriz, Yo lo consigo en mercerías. gracias!

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila, ya hize los patucos (yo siempre los llamé asi) la verdad es que no me salieron bien... no es su culpa no!!! porque lo hize con lana fina y agujas finas y me quedo muy prieto!!! Pero la verdad es que voy a repetir y mejor de esta vez (yo no soy nada esperta del tricot) sus...

Hola Lucila, ya hize los patucos (yo siempre los llamé asi) la verdad es que no me salieron bien... no es su culpa no!!! porque lo hize con lana fina y agujas finas y me quedo muy prieto!!! Pero la verdad es que voy a repetir y mejor de esta vez (yo no soy nada esperta del tricot) sus explicaciones son muy buenas pues salen las cosas tal y como nos lo explica y lo mejor de todo es que yo que nunca hago nada de tricot con usted si que me atrevo!! Es crucial sus explicaciones junto con la demostracion en video !! Muchas gracias y que Dios le de mucha salud!!!!

Leer más
Marisa

Hola Marisa, gracias por su mensaje. No pasa nada, siempre aprendemos, puede probar ahora con otra lana, no se olvide que hacer una muestrita siempre viene bien para saber la tensión que queremos conseguir y con qué aguja. Me alegra muchisimo que con mis explicaciones se anime a tejer cosas...

Hola Marisa, gracias por su mensaje. No pasa nada, siempre aprendemos, puede probar ahora con otra lana, no se olvide que hacer una muestrita siempre viene bien para saber la tensión que queremos conseguir y con qué aguja. Me alegra muchisimo que con mis explicaciones se anime a tejer cosas nuevas!
Cariños, Lucila

Buenas noches Lucila : quiero hacer un peto de bebé siguiendo un patrón de una revista, pero la madre me pide que todo el cierre interior de las piernas sea con botones, no cosido, cómo podría hacerlo? Gracias de antemano Lucila: estoy aprendiendo a tejer contigo, eres una profe estupenda!!!

Rosa

Hola Rosa, gracias por su mensaje!
Lo que debe hacer es en toda la entrepierna, hacer 1 derecho tejido en lugar de 1 viborita, si el derecho sin tejer como 2do punto.
De esta manera, terminada la prenda, levantar todos los nudos y espacios de ese derecho, y tejer unas hileras de elastico 1y1...

Hola Rosa, gracias por su mensaje!
Lo que debe hacer es en toda la entrepierna, hacer 1 derecho tejido en lugar de 1 viborita, si el derecho sin tejer como 2do punto.
De esta manera, terminada la prenda, levantar todos los nudos y espacios de ese derecho, y tejer unas hileras de elastico 1y1 y cerrar tubular o como se presentan. Luego realiza los ojales (ver un tip que publique en youtube https://youtu.be/UvjT_vAGxjY)
Un saludo!

Hola buenos días Lucila
sería tan amable de mandar más recetas de chalequitos para bebé
gracias

Pilar

Gracias Pilar, y por su sugerencia, tengo algunos para preparar tutoriales, pronto
Un saludo!

Hola buen día Lucila, descubrí tu página, hace muy poquitos días, buscando que tejer para mí nietit@, que está gestándose, muy feliz estoy por la noticia, que me dio mí hija.
Por ahora solo felicitarte, por lo bien que explicás, lo simple que parecen , tejidos que nunca pude hacer, muchas...

Hola buen día Lucila, descubrí tu página, hace muy poquitos días, buscando que tejer para mí nietit@, que está gestándose, muy feliz estoy por la noticia, que me dio mí hija.
Por ahora solo felicitarte, por lo bien que explicás, lo simple que parecen , tejidos que nunca pude hacer, muchas gracias y éxitos, de ahora en más tu seguidora

Leer más
Elisabet

Gracias Elisabet por su mensaje, y bienvenida! Y felicitaciones por el nuevo nieto en la familia! Animese a tejerle mucho, es una buena oportunidad!! En la web, muy prontito, habrá más ropita de bebe para tejer. Cariños, Lucila

Lucila - Tejer con Lucila

Precioso conjunto, lo haré!!! Me encantó

María

Quérida Lucila, este verano estoy imposibilitada de poner en practica los tips y secretos de tejido que estas subiendo al blog, pasa que tengo a mi madre con problemas de salud muy complejos , pero entrar al blog y ver las propuestas de cada semana, són un relax. Gracias

Carmen Escobar

Hola Carmen! Siento lo de su madre. Pero anímese a tejer, que como siempre digo, el tejido "acompaña" y le vendrá bien. Que se mejore pronto. Cariños. Lucila

Lucila - Tejer con Lucila

[b]Buen día Lucila: me encanta tejer para bebés, siempre hago alguna prenda. Quiero preguntarle donde comprar latex de color. Esta de más decirle q la sigo desde utilísima: puntos y puntadas, tengo su libro y revistas que ha publicado, además de las redes como Facebook, Instagram y Youtube,...

[b]Buen día Lucila: me encanta tejer para bebés, siempre hago alguna prenda. Quiero preguntarle donde comprar latex de color. Esta de más decirle q la sigo desde utilísima: puntos y puntadas, tengo su libro y revistas que ha publicado, además de las redes como Facebook, Instagram y Youtube, felicitaciones!!! Se aprecia su pasión por el tejido... Mil gracias por compartir sus secretos, detalles, sus exquisito buen gusto y pasión... Cariños

Leer más
Maria Casilda

Hola Maria Casilda! Muchas gracias por seguirme desde hace tanto tiempo, feliz reencuentro después de tantos años!
El latex lo compro en mercerias, pero si no consigue de color, puede utilizar el blanco que también queda bien.

Cariños!