Cómo tomar las medidas antes de empezar a tejer una prenda

Tejer con Lucila
el 25 Febrero 2019
Visto: 3691

Vamos a empezar a tejer una prenda. ¿Qué necesitamos saber? Las medidas. 

¿Qué medidas debo tomar para después realizar el molde ?

Necesitamos saber qué medidas tomar para luego poder hacer el molde (patrón) y empezar a tejer la espalda. Queremos una  prenda "a medida", que nos quede perfecta, que nos sea sentadora, que se note que está hecha con nuestras propias manos para una persona determinada, que quede bien en los hombros, que no quede apretada ni muy holgada. 

medidas a tomar para empezar a tejer una prendaEstas son  las medidas que hay que tomar:

1. Contorno de busto (sin flojedad)
    Contorno de pecho (hombres)

2. Altura de talle (base para bolsillos, diseños)

3. Largo deseado

4. Ancho de espalda (de hombro a hombro)

5. Ancho de antebrazo

6. Largo de manga (con brazo extendido)

7.Largo de manga raglan (desde el cuello)

8. Contorno de cadera en el largo deseado

Y para la falda:

9. Contorno de cadera (tomar en la parte más saliente)

10. Altura de esa parte más saliente

11. Largo deseado

 ¡Recuerden que el tejido cede!

Acá les dejo el video donde está todo lo que necesitan saber:

Personas en esta conversación

Comentarios (20)

Buenas tardes,
Me encanta el jersey que lleva puesto en la foto.
Es posible que nos compartas las instrucciones para su realización?
Saludos desde España

Nerea

Hola Lucila,en realidad no es un comentario si no una pregunta,cuando calculo la cantidad de puntos el punto viborita y el sin tejer son tomados en cta ó son aparte.Perdón si no corresponde la pregunta hacerla x acá .Desde ya muchas gracias2b38c

Silvia pico

Hola! Sí! Ya los tomo en cuenta. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Buernas tardes Lucila, he visto este video varias veces y además de lo util que es aprender a tomar medidas, coincido con Nerea, me encanta el jersey que luce, especialmente el cuello, la favorece mucho, muchas gracias y espero que alguna vez nos pueda indicar los secretitos de este jersey.
Un...

Buernas tardes Lucila, he visto este video varias veces y además de lo util que es aprender a tomar medidas, coincido con Nerea, me encanta el jersey que luce, especialmente el cuello, la favorece mucho, muchas gracias y espero que alguna vez nos pueda indicar los secretitos de este jersey.
Un abrazo.
M. Angeles

Leer más
M. Angeles

¡Gracias M. Angeles! Prontito compartiré cómo realizarlo. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Estimada Lucila. Primero que todo, muchas gracias por todas sus enseñanzas. Me encanta su forma de explicar. Con relación a las medidas, no tengo claro cómo tomar la medida del talle ¿es hasta la cintura o no? ¿Por favor me podría aclarar? Nuevamente gracias.

Cecilia Arriagada

Hola Cecilia! Es hasta el largo deseado. Gracias por escribirme

Lucila - Tejer con Lucila

hola querida Lucila soy nueva, me encanta la forma de enseñar y explicar quisiera hacerle una consulta , cuando tejo con lana elastizada tengo que poner la misma cantidad de puntos que una lana comun desde ya muchas gracias y saludos!!

EDDA ROCHIA

Hola Edda! Tiene que hacer una muestra y calcular. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila, me encanta la forma de explicar,es muy clara y asi se hace facil el poder tejerYo la sigo por YouTube, la encontre ahora en esta epoca de cuarentenaMuchas gracias porque me ayudo mucho a estar entretenidaQuiero preguntarle donde consigo la cinta matizada o lisa para tejer el...

Hola Lucila, me encanta la forma de explicar,es muy clara y asi se hace facil el poder tejerYo la sigo por YouTube, la encontre ahora en esta epoca de cuarentenaMuchas gracias porque me ayudo mucho a estar entretenidaQuiero preguntarle donde consigo la cinta matizada o lisa para tejer el ponchito. Le quiero regalar a mi hija uno,pero no pude conseguir la cinta.
Desde ya muchas gracias....Cariños....... Monica

Leer más
Monica Otero

Gracias Mónica! Se llama Stargate. También la marca Katia hace cinta. Gracias y suerte.

Lucila - Tejer con Lucila

Me encantan los videos, éste y muchos otros que he visto. Muy claros y muy didácticos!
Estoy tratando de tejer un pulover manga raglan y voy a tener en cuenta todos sus consejos, pero tengo una duda respecto de la medida del escote. Como sé cuántos cm deben quedar para las mangas y cuántos para...

Me encantan los videos, éste y muchos otros que he visto. Muy claros y muy didácticos!
Estoy tratando de tejer un pulover manga raglan y voy a tener en cuenta todos sus consejos, pero tengo una duda respecto de la medida del escote. Como sé cuántos cm deben quedar para las mangas y cuántos para la delantera. Espero me pueda responder, desde ya muchas gracias1

Leer más
Zulema

Hola Zulema! gracias por escribirme. Aquí explico: ? Manga raglan - parte 1 ➽ https://youtu.be/4gSNdZnGkRM y Ver Manga Raglan 2 ➜ http://bit.ly/manga-raglan-2

Gracias Lucila! Ya he visto esos videos, tal vez se me pasó algo, volveré a mirarlos. No me queda claro cuantos puntos deben quedar para el escote delantero, cuantos para las mangas y para la parte de atrás.

Zulema

Gracias por compartir su saber. Con sus vídeos me he atrevida a haver un cardigan con cuello esmoquing y me ha quedado perfecte. Ahora quiero hacer un suèter para mi marido pero tiene mucha panza y no sé como hacer el molde para que me quede bien. Un abrazo

Rosa

Hola Rosa! Lo ideal es con espalda tejida, sobre el cuerpo, medir los cms que faltan para delantera. Por supuesto que esos puntos agregados, se quitarán en sisa, para obtener igual de puntos de hombro a hombro. Un abrazo!

Lucila - Tejer con Lucila

hola Lucila... es muy didactica en sus explicaciones. yo aprendi a tejer a los 12 años con mi abuela y hoy a los 46 en plena cuarentena retome el tejido ... mil gracias por sus concejos... saludos desde Neuquen, patagonia argentina.

Carina

Me encanta ese jersey azul. Me gustaria poder hacer el patron. Lo puedes poner en los patrones? Muchas gracias

Rosario Martinez

¡Hola Rosario! Lo tendré en cuenta. Cariños