Por qué es importante hacer una muestra antes de empezar a tejer

Tejer con Lucila
el 27 Febrero 2019
Visto: 1532
importante muestra antes de empezar a tejer

Suele pasar que cuando vamos a tejer una prenda queremos empezar rápido, así, sin más, directamente a montar los puntos de la prenda.  Pero hay un paso previo que es muy importante y necesario hacer y que siempre insisto y es en tejer una muestra. 

¿Para qué tejer una muestra? Para saber la tensión que queremos conseguir. Para saber qué aguja vamos a utilizar. Y además porque con esa muestra vamos a calcular los puntos para luego tejer la prenda.

Hay que tener en cuenta cómo es esa textura que queremos que tenga nuestro tejido, y comprobar si la aguja que estamos utilzando es la adecuada o necesitamos cambiarla. Primeramente elegimos la aguja que nos recomienda la lana que compramos, en la etiqueta suele decir el número de aguja a utilizar. Pero este dato es estimativo; cada uno teje diferente, el tejido es como la escritura. Por lo tanto si con esa aguja no conseguimos la textura deseada, entonces cambiamos la aguja.

Cómo hacer la muestra:

  1. * Montar 20 puntos.
    * Tejer la primera hilera al revés.
    * Tejer varias hileras en el punto elegido.
    * Dejar los puntos en la aguja, no cerrar.
    * Hacer 1 punto viborita en cada extremo.

Es importante que la muestra no se enrosque porque luego va a ser más difícil calcular. Por eso hacemos el punto viborita en cada extremo para que nos quede la muestra plana. Recuerden que el punto viborita es siempre revés.

Luego es verdad que vamos acumulando muchisimas muestras. A mí me gusta guardarlas y después las uso para armar alguna manta o un tapiz por ejemplo.

  tejer muestra antes de empezar a tejer

tejer muestra antes de empezar a tejer

Les dejo el video. 

Personas en esta conversación

Comentarios (5)

Doña Lucila buenas tardes, aquí en Valencia hoy en concreto tenemos 32 grados que se dice pronto ya empieza el calor fuerte pero ya salimos a la calle con cuidado y eso está bien. Le quería consultar cuando voy a tejer suelo hacer una muestra siempre y nunca acierto, siempre hago la regla de...

Doña Lucila buenas tardes, aquí en Valencia hoy en concreto tenemos 32 grados que se dice pronto ya empieza el calor fuerte pero ya salimos a la calle con cuidado y eso está bien. Le quería consultar cuando voy a tejer suelo hacer una muestra siempre y nunca acierto, siempre hago la regla de tres,pongo encima de otro suéter....en fin leo lo suyo y lo hago igual y siempre tengo que deshacer un trozo porque me queda pequeño y por norma ya le añado unos cuantos puntos de más, porqué será,cavilo y cavilo y no sé....al final me decido a consultarle qué haré mal? Acabo de empezar el cárdigan azul o gris tan bonito,todo viborita y punto ojalillo y ya lo voy a deshacer,en fin porque me gusta tejer que si no...... Muchas gracias como siempre.

Leer más
Carmen Valles

Buenas tardes maestra Lucila, disculpe que puntada s la que aparece acá en la muestra verde/turquesa? Muchas gracias. Saludos.

Lucy Salomon

Hola Lucy, es jersey cruzado. Saludos

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila. Soy jubilada docente...y muy inquieta...por eso busque una actividad para realizar y tengo un pequeño emprendimiento personal de tejedora, Nuchy tejidos, tejidos a mano para bebes y niños. Todos los días me perfecciono viendo sus videos. Tejo desde los 12 años, pero siempre aprendo...

Hola Lucila. Soy jubilada docente...y muy inquieta...por eso busque una actividad para realizar y tengo un pequeño emprendimiento personal de tejedora, Nuchy tejidos, tejidos a mano para bebes y niños. Todos los días me perfecciono viendo sus videos. Tejo desde los 12 años, pero siempre aprendo técnicas nuevas. Me encanta ver sus videos y la didáctica empleada para enseñar, hace que todo luzca tan sencillo!
Le hago una consulta... Me encargaron un par de camperitas para primavera, de hilo. Qué tipo de hilo me recomienda usar? Las camperas son para niños, requieren lavados continuos, y serán en colores marineros, blancos y azules, por lo cual el hilo no debería desteñir.
Desde ya agradecida por su tiempo, y por compartir sus técnicas con nosotras.
Besos, desde Argentina.

Leer más
Graciela

Hola Graciela! Gracias por escribirme! A mí lo que más me gusta es un algodón mercerizado Bella, es brasilero, y en ovillos de 150 grs. El resultado muy bueno
Cariños y éxitos con su emprendimiento