Pasos para tejer un cardigan facilísimo Abrigo suelto, talla única

Tejer con Lucila
el 01 Mayo 2020
Visto: 9790

Ahora que se usan los abrigos bien grandes, sueltos, maxi, oversize como los llaman, les quiero enseñar a tejer este cardigan lindísimo y facilísimo. Corte simple, todo recto, sin botones, para temporada otoño-invierno. Lo pueden tejer todas, especialmente las que se inician en el tejido. Además se los explico en 3 videos para que les sea bien fácil tejerlo.

Aprovechen toda la lana que tengan, si no tienen suficiente del mismo material pueden hacerlo con bandas horizontales de diferentes colores, lo importante es  que tengan el mismo grosor.

tejer cardigan facil

Material: 500grs algodón matizado y 300 grs cashmilon de verano al tono. Utilizado doble.

Agujas: Nº4 1/2.

Talle único

Puntos empleados:

*punto viborita (siempre revés) con punto de orillo en cada extremo.

*punto.de orillo: 1 rev y 1 der sin tejer, en el revés, 2 rev.

*punto fantasía - punto ojalillo: número par de puntos, comenzar después del punto de orillo así: 1 lazada (envolviendo la aguja), 2 puntos juntos al revés, repetir y terminar con 2 puntos juntos al revés y punto de orillo.

*punto de borde: 2 j. der tejidos solo al comenzar "cuando entro los tejo cuando salgo no los tejo"

**A tener en cuenta: en las prendas tejidas, el bolsillo debe terminar 3 cm más abajo que la altura del talle.

VIDEO 1

Iniciar punto ojalillo a la altura del bolsillo de la delantera. Este punto se realiza cada 16 hileras (8 rulitos).

Nota: si deseamos hacer las rayas de diferentes colores, recordar incorporar el color en el revés de la prenda. Hacer el p. ojalillo en el derecho de la prenda y en el revés ya incorporar el color, tejiendo revés.

Altura de sisa 25cm. Para ello de acuerdo al largo deseado, calcular hileras con lo ya tejido y 6 hileras antes realizar 3 aumentos de cada lado, para lograr una mejor forma antes de agregar los puntos para la manga.

Aumentos en punto viborita con punto de orillo: Lado derecho (después del punto de orillo): levantar la lana y hacer una lazada envolviendo la aguja hacia arriba. Lado izquierdo: (antes del punto de orillo): bajar la lana y envolver la aguja hacia bajo. En el revés de la prenda: tejer la lazada revés normal ( se retuerce) y al terminar, tejer la lazada por detrás al revés.

VIDEO 2:

Realizados los aumentos y calculados los puntos a agregar para las mangas, en otra aguja, de igual número de lo tejido, montar esos puntos con lana auxiliar, 2 veces (2 mangas). Retomar la espalda y en el derecho de la prenda, tejer eliminando los puntos de orillo de cada extremo (ahora entran a formar parte de la manga) e incorporar tejiendo al derecho los puntos montados en lana auxiliar. Tejer la hilera revés y al terminar incorporar los otros puntos de la lana auxiliar, tejiéndolos al revés.

tejer cardigan facil

Las mangas tienen un puño, en viborita (sin punto ojalillo), con punto de borde y 1 der. sin tejer, para separar. Este puño tiene 11cm de ancho, que será igual a las vistas de las delanteras. Tejer por 25 cms y cerrar 24 cms de escote. Luego cerrar las mangas cadeneta: la manga izquierda del revés de la prenda, cerrando cadeneta al revés; agregar lana y tejer la otra manga y cerrar cadeneta al derecho (de esta manera tienen igual número de hileras).

VIDEO 3

Primero hay que calcular cuántos puntos poner, porque lo importante es que al terminar la delantera, debo tener las mismas cadenetas que cerré las mangas en espalda. La mitad de la espalda + la vista.

El cálculo debe ser de arriba hacia abajo: anotar los puntos cerrados en la espalda, luego los puntos agregados para formar manga y los 3 aumentos realizados. Esos puntos son los que se deben montar + los puntos de vista que tienen los puños. Por ejemplo: si cerré 70 puntos; agregué 30 para manga= 70-30= 40 puntos; hice 3 aumentos =37 puntos. Estos puntos + la vista son los que se deben montar para las delanteras

Nota: Si desean hacer delanteras más anchas, se deberán hacer disminuciones en escote, para sí o sí lograr las mismas cadenetas que la espalda.

Recordar que se deben tener número par de puntos entre el punto de orillo y el derecho sin tejer que separa la vista, para poder hacer el punto ojalillo.

Formar bolsillo horizontal: en la hilera anterior al punto ojalillo, dejando 5 puntos después del punto de orillo, cerrar cadeneta (justa) los puntos calculados 10-12cm. Terminar la hilera y dejar en espera.

Realizar fondo de bolsillo: es preferible quitar algunas hebras o buscar un material más fino en el mismo color. Montar 2 puntos más que los cerrados y tejer con la misma aguja en jersey derecho, sin punto de orillo y más o menos 6- 8 cms. Terminar la hilera derecho y dejar en espera. Retomar el tejido y reemplazar en el revés de la prenda, los puntos cerrados por los puntos del fondo de bolsillo, disminuyendo 1 punto al empezar y otro al terminar (se vuelven a tener los mismos puntos de los cerrados).

tejer cardigan facil bolsillo

Luego continuar igual que espalda. Cerrar todos los puntos dejando la vista libre y formar punto de borde con el último de la cadeneta y el derecho sin tejer. Tejer los cms necesarios para cubrir hasta la mitad de escote de atrás.

Cerrar cadeneta y coser o hacer grafting para punto viborita o santa clara. Retirar la lana auxiliar, cerrar cadeneta. Coser los costados escondiendo viborita y las cadenetas con cadenetas. Coser fondo de bolsillo con hilo de coser al tono.

 Y ya está terminado! #TejerFacil #TejerBien

Personas en esta conversación

Comentarios (50)

Muchas gracias Lucila, my lindo , muy bien explicado .y mil gracias por tu generosidad......
alejandra.

alejandra

Gracias Alejandra! Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila. Yo no calculo bien los puntos. Nunca he podido. Los números y yo no somos amigos.?.
Sería posible que dijeras con qué palitos y cuantos puntos para el talle único o talla única como decimos acá en el Perú?
Sería de gran ayuda.
Mil gracias .

Andrea Cannock

Que lindo abrigo gracias Lucila voy guardando cada explicación tuya. Estoy esperando la lana para confeccionarlo

Maria Beatriz

Dzień dobry, bardzo się cieszę że mogę oglądać tak piękne dzianiny. Super rozwiązania, dziękuję że mogę się uczyć od Ciebie Lucila. Kardigan jest naprawdę wyjątkowy i napewno zrobię go dla siebie. Pozdrawiam serdecznie z Polski z Katowic, Ewa.

Ewa

Dziękuję bardzo Ewie za napisanie do mnie. Miłość

Lucila - Tejer con Lucila

Muchas gracias Lucila, Feliz dia !!! para Ud. Tambien. Esperando lana para comenzar nuevo tejido siguiendo su paso a paso.
Besos
Ana

Ana María

Hola Lucila. Gracias por tu generosidad de darnos tan buenas explicaciones de modelos tan actuales y tan clasicos a la vez. Me encanta tu blog. No hace mucho que te descubri pero me confieso fan. ?? saludos y nuevamente muchas gracias.??

Teresita Pertot

Qué lindas palabras Teresita, muchas gracias!! me alegro que le sirvan mis secretitos Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Querida Lucila muchisimas gracias por este cardigan.
Para mi es como un regalo sus esplicaciones paso a paso con videos y consejos. Le doy las gracias por ello.
Tengo pensado hacer este cardigan con algodon mezcla con acrilico en colores degradados que creo que quedaria precioso. Mi pregunat es...

Querida Lucila muchisimas gracias por este cardigan.
Para mi es como un regalo sus esplicaciones paso a paso con videos y consejos. Le doy las gracias por ello.
Tengo pensado hacer este cardigan con algodon mezcla con acrilico en colores degradados que creo que quedaria precioso. Mi pregunat es que como el algodon tiende a deformarse he pensado mezclarlo con un hilo de coser acorde con el color. Usted lo ha explicado varias veces pero no lo he hecho nunca.
Que le parece? Me quedara bien?
Un abrazo muy fuerte.

Leer más
Cristina Cuartielles Jara

Sí Cristina! Anímese. Como insisto siempre: haga una muestra. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila. Que largo en cm tiene el cardigan, será mucho 90cm?

Lea

Lucila desde España, muchísimas gracias por compartir todos sus conocimientos. Es una gran maestra.
Hice el cubre hombros a mi hermana y quedo precioso.
Ahora quiero hacer este cardigan, pero tengo muchas dudas con que hilo escoger porque lo quiero especial.
De nuevo muchísimas gracias estoy...

Lucila desde España, muchísimas gracias por compartir todos sus conocimientos. Es una gran maestra.
Hice el cubre hombros a mi hermana y quedo precioso.
Ahora quiero hacer este cardigan, pero tengo muchas dudas con que hilo escoger porque lo quiero especial.
De nuevo muchísimas gracias estoy aprendiendo mucho, me ha encantado el orillo y el borde. Un saludo

Leer más
Mayte

Por favor déjame saber que cantidad de lana o hilo se necesita para este cardigan. Gracias!

Alicia Cristina Suarez

Hola Alicia! 500 grs algodón matizado y 300 grs cashmilon de verano al tono (si no dralón o acrílico fino de bebé). Utilizado doble.