Hacer molde. Cómo calcular los puntos para empezar a tejer una prenda

Tejer con Lucila
el 28 Febrero 2019
Visto: 3590

Ya aprendimos a tomar las medidas y ahora qué viene? Lo que todas tememos... realizar el molde.

Recordar que solo al contorno se le agregan los centímetros deseados; el resto de medidas van igual que como se han tomado. No olvidar que el tejido cede.

¿ Cómo hacer el molde?

  • *En papel afiche doblado a la mitad, marcar la mitad del ancho de espalda.
  • *Marcar la altura de talle.
    *Agregar los cm para el largo deseado de la prenda.
    *Marcar el contorno (la medida tomada + centímetros de la holgura deseada)
    *En la parte superior marcar el ancho del escote:
    Niños: 6-7 cm
    Señoras: 8-9cm
    Hombres: 10cm
    *Dibujar el hombro inclinado (2cm)
    *Desde la terminación de hombro, marcar el alto de sisa que varía entre
  • 18-20cm para sweaters,
  • 22-24cm para sacos y,
  • 25-27cm para hombres.
    *Unir los puntos exteriores y recortar.

Y ya tenemos el molde que nos servirá para el primer cálculo. El resto se calcula sobre la espalda tejida.

Y ahora el cálculo: ¿cómo hay que hacer para contar puntos?

Para contar puntos lo fundamental es contar del derecho de la prenda. Y para contar hileras, del revés de la prenda. Colocando alfielres se facilita la tarea.

muestra calculo de puntosmuestra calculo de hileras

Resultado de la muestra:

10cm: .....puntos = ancho

10cm: ..... hileras = altura

Calcular los puntos e hileras mediante regla de tres simple.

Se puede reemplazar este cálculo transportando la muestra sobre el molde y marcando el número de veces que se repite.

molde y calculo de puntos

molde y calculo de puntos

molde y calculo de puntos

molde y calculo de puntos

Les dejo el video que las va a ayudar a entenderlo mejor. Haré que les sea fácil aprender a calcular. #TejerFacil #Tejerbien.

Personas en esta conversación

Comentarios (9)

Querida Lucila,me encantan sus clases,soy de Madrid (España)me gustaría si es posible q nos enseñará como disminuir,cuando una prenda de bebé empieza tejida desde abajo,y se juntan colas manguitas ejm:ya juntados en una misma aguja espaldas mangas y delanteros,pongamos q tienen :254puntos y los...

Querida Lucila,me encantan sus clases,soy de Madrid (España)me gustaría si es posible q nos enseñará como disminuir,cuando una prenda de bebé empieza tejida desde abajo,y se juntan colas manguitas ejm:ya juntados en una misma aguja espaldas mangas y delanteros,pongamos q tienen :254puntos y los queremos dejar el canesú en 76pts,q regla tengo q seguir?pues no consigo hacer esa regla de tres,muchísimas gracias ,espero q pueda responderme ,ya q me encanta hacer jersecitos de primera puesta,un saludo y muy buenas noches,muchas gracias de nuevo.

Leer más
Piedad Baeza Seco

Doña Lucila estupenda explicación pero se pone el mismo número de puntos para el elástico ?o se pone menos y luego se añaden algunos más? hay algunas veces que queda como algo encogido...usted cómo le parece? Muchas gracias por adelantado

Carmen Valles

Explicaciones y videos ...mejor imposible, muchas muchas gracias!!
Yo donde tengo grandes dudas es en como distribuir puntos en una chaqueta empezada por el cuello, he hecho alguna, pero siempre con patrón escrito y he mirado vídeos pero no me aclaro, podrías explicarme-nos ....
Mil gracias
Mayte...

Explicaciones y videos ...mejor imposible, muchas muchas gracias!!
Yo donde tengo grandes dudas es en como distribuir puntos en una chaqueta empezada por el cuello, he hecho alguna, pero siempre con patrón escrito y he mirado vídeos pero no me aclaro, podrías explicarme-nos ....
Mil gracias
Mayte, desde Almería, España

Leer más
Mayte

Lucila, me encanta releer sus artículos y ver varias veces sus videos, siempre repesco nueva información que se me escapó en la vez anterior!!!!! Me produce mucha satisfacción y me anima a comenzar un nuevo proyecto. Muchísimas gracias por lo bien que explica!!!!!

Lola

¡Hola Lola! Muchas gracias por su mensaje. Eso es lo bueno de los videos. Me alegra que le sirvan. Cariños para usted

Lucila - Tejer con Lucila

Jamás creí que me alegraría por una pandemia. No obstante, este confinamiento me dio lugar para explorar la web a gusto y descubrir a Lucila. Geniales las explicaciones (tejo desde pequeña y como a muchas, me enseñó mi madre), los secretos y tips, las prendas sugeridas, etc. Y sobre todo, el...

Jamás creí que me alegraría por una pandemia. No obstante, este confinamiento me dio lugar para explorar la web a gusto y descubrir a Lucila. Geniales las explicaciones (tejo desde pequeña y como a muchas, me enseñó mi madre), los secretos y tips, las prendas sugeridas, etc. Y sobre todo, el buen tono, la empatía de Lucila, su forma de explicar, me re encantó!!! y aprendí un montón, cambié malas prácticas y mejoré mi técnica. Gracias!!!

Leer más
Violeta Gunset

Gracias Violeta, mensajes como el suyo me animan a seguir y me reconfortan!! Y es verdad, hay que intentar rescatar lo bueno de esta situación tan rara para todos. Un cariño

Lucila - Tejer con Lucila

Hola encantada de comunicarme. Desde ya que estoy muy contenta de haber encontrado este blog. Verdaderamente es fantástico.
Yo querría comprar el libro, pero pagarlo en pesos. Es posible?
Muchas gracias por la información .

Leticia

¡Gracias Leticia! Por el momento, no. La página funciona como si comprara en el exterior con tarjeta de crédito. Es decir, si vive en Argentina en su resumen de tarjeta le vendrá el importe en dólares. Saludos