Explicación para calcular y tejer una manga caída

Tejer con Lucila
el 10 Julio 2020
Visto: 2078

Las mangas voluminosa o XL o abullonadas son una una de las grandes tendencias de esta temporada, las vemos en prendas de verano y de invierno. Y para hacer una de estas mangas en una prenda tejida, primero necesitamos aprender cómo tejer una manga caída. Y la buena noticia es que las mangas caídas son las más sencillas de calcular y de tejer. 

Esta remera lindísima tejida con un punto calado ideal para el verano, tiene manga corta caída.

manga caida sweater calado

Lo mismo estas otras dos prendas con escote en V , que si no se acuerdan cómo hacerlo pueden pinchar aquí.

manga caida sweater escote V

manga caida sweater trenzas

¿Cómo se calcula la manga caída?

Con la espalda tejida calcular los puntos necesarios para cubrir las hileras de sisa y con el elástico de la guarda, calcular los puntos para puño.

Marcar el largo deseado.

Contar las hileras y calcular cada cuántas se debe aumentar los puntos para lograr el ancho.

Tejidas las hileras y controlados los cms necesarios, formar esa pequeña sisa como espalda y delantera: cerrar 3 puntos de cada lado (cadeneta) y luego la misma cantidad de disminuciones que se hicieron en sisa.

Luego cerrar llevando punto de orillo (1viborita y 1 der sin tejer) hasta que queden los últimos 6 puntos, para unir con grafting.

Otra variante:

Ahora utilizada bastante ya que la moda sugiere mangas muy caídas.

Para ello en lugar de quitar esa pequeña porción de sisa, se deben aumentar puntos (mínimo 3 puntos).

Logrados los puntos calculados y los cms de largo deseado, para redondear la parte superior, realizar vueltas acortadas aplicando la técnica adecuada al punto. Generalmente se hacen en 4 veces y los puntos a dejar varían entre 5 y 10.

Luego cerrar llevando punto de orillo (no hace falta hacer grafting en los últimos 6 puntos).

Les dejo el video asi cuando me ven hacerlo les resulta más fácil! #TejerFacil #Tejerbien

Personas en esta conversación

Comentarios (16)

Gracias Lucila por tu constante generosidad en compartir tus conocimientos. Yo me confundo con la manga caída porque al tejer la manga desde el puño, llegas al ancho deseado (el mismo ancho que tiene la sisa) pero al diminuir esos 3 puntos por cada lado, la manga queda más angosta del ancho que...

Gracias Lucila por tu constante generosidad en compartir tus conocimientos. Yo me confundo con la manga caída porque al tejer la manga desde el puño, llegas al ancho deseado (el mismo ancho que tiene la sisa) pero al diminuir esos 3 puntos por cada lado, la manga queda más angosta del ancho que se había calculado para la sisa (no sé si se entiende). Soy muy mala para lo espacial entonces ahí me pierdo. Si pudieras explicar eso sería genial!

Leer más
Paulina Ríos

Hola Pauilna! Gracias!
Pero recuerde que eso que se quita también se ha hecho en la espalda y delantera y al coser queda bien.

Hola, mi pasión es tejer.
Ahora voy a empezar un saquito sencillo para mi hija (talle M, tiene 30 años), que luego lleva flores bordadas (ese será otro tema para consultarte...).
Cómo sacar las medidas, por suerte, gracias a tu explicación, lo tengo claro.
Pero el tema del cuello y la vista de...

Hola, mi pasión es tejer.
Ahora voy a empezar un saquito sencillo para mi hija (talle M, tiene 30 años), que luego lleva flores bordadas (ese será otro tema para consultarte...).
Cómo sacar las medidas, por suerte, gracias a tu explicación, lo tengo claro.
Pero el tema del cuello y la vista de cuello redondo quiero que me salgan perfectos como a tí.
¿Podés decirme cómo busco las explicaciones específicas en youtube o en tu blog o si tenés una receta?

¡¡Gracias!!

Stella

Leer más
Stella

Hola Stella! le paso otro posteo: https://bit.ly/cuello-redondo

Me siento tan feliz!! Aprendí una nueva técnica para el cierre de mangas caídas y quedan perfectas . Gracias Lucila por darme este espacio para aprender , me gusta tanto tener a 2 agujas

Ana Gordillo

Que feliz me siento!! Aprendiendo estos se retiros para el cierre de manga caída . Gracias Lucila por permitirme entrar en este espacio y aprender nuevas cosas en tejido a 2 agujas

Ana Gordillo

Lucila.
Muchas gracias por tan excelentes consejos. Me he vuelto adicta al tejido desde que te sigo.

Natalia

Hola Lucila! Hice el cierre de manga con punto de orillo! Queda espectacular! Cuando lo enseño por primera vez! Se aprende muchísimo con usted! El tejido lo voy intercalando con los quehaceres de la casa Lucila me lleva tiempo porqué es grande la casa! Gracias !??❤️

Marcela Iwach

Hola Lucila,
Estoy atrapada con la manga caida, porque en este video no explicas como realmente calcularla, el largo, los aumentos, el ancho, etc. Tengo que usar la tecnica para manga pegada en ese caso? No entiendo! Ayuda porfa!

Carmen Gloria Arana

Hola Carmen! Justamente en este posteo explico sus consultas. Están escritas. Saludos!

Lucila - Tejer con Lucila

Mas que agradecida por tenerla siempre dispuesta a enseñar, y bien. Yo ya hice la espalda y estoy en las mangas , ya estuve viendo para luego pegar el cuello. Creo me ira bien. Queria pedirle cuando pueda un pulover para mujer comenzado por el cuello , como solemos hacer para las prendas de...

Mas que agradecida por tenerla siempre dispuesta a enseñar, y bien. Yo ya hice la espalda y estoy en las mangas , ya estuve viendo para luego pegar el cuello. Creo me ira bien. Queria pedirle cuando pueda un pulover para mujer comenzado por el cuello , como solemos hacer para las prendas de bebe.
Desde ya muchas gracias. Un beso enorme, Marcela desde rio cuarto, cordoba, Argentina.

Leer más
Marcela

Gracias a usted por seguirme! Con respecto a su pedido la verdad es que no soy muy partidaria de esa técnica, porque resultan ser tejidos standard y no a medida, que es lo que más valoro del tejido a mano.

Holaa como estas? Son buenisimas tus explicaciones!
Lo que no se vio bien en camara lo de los ultimos seis puntos!!
Tal vez pronto lo vuelvas a explicar!
Mil geacias!??[list=]

  • [/list]

    Sheila Rysn

    Hola Lucila. Para manga caida desde donde se calcula el largo deseado con la espalda tejida?? muchas gracias

    analia

    ¡Hola Analía! En el video lo muestro. Cariños