Disminuciones simples. Cómo disminuir o menguar puntos

Tejer con Lucila
el 16 Abril 2019
Visto: 2933
disminuciones simples

En tejido una disminución es una reducción del número de puntos con la finalidad de darle forma al tejido. Disminuyendo es como conseguimos que el tejido se incline hacia un lado.

Las disminuciones simples son las más básicas. Aprender esta técnica es fundamental para cuando estamos tejiendo una prenda y tenemos que darle forma, por ejemplo cuando llegamos a la sisa y tenemos que tejer la manga. 

Lo primero que hay que saber es para qué lado se quiere disminuir, ya que dependiendo de si es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha la técnica es diferente.

Nota: Cuando se disminuye,  nunca hacer la disminución en el primer punto porque ese primer punto se utiliza para la costura y no queremos desvirtuarlo. Se utiliza el 2do y 3er punto.  

Si la disminución va de derecha a izquierda hay que “acomodar”. Acomodar es cambiar de posición el punto, es decir ponerlo diferente a como está (sacarlo como derecho y ponerlo como revés).  Si la disminución va de izquierda a derecha es “normal”, no hay que acomodar el punto. Importante acordarse de estas dos palabras: “acomodar” y “normal”.

Borde derecho (disminución de derecha a izquierda):

*Tejer el 1er punto.

*Acomodar el 2do punto (sacarlo sin tejer como derecho y pasarlo como revés a la aguja izquierda), tejerlo por debajo junto con el siguiente al derecho.

disminuciones simples borde derecho

Borde izquierdo (disminución de izquierda a derecha):

*Tejer el 2do y el 3er puntos juntos al derecho normal.

*Tejer el último punto.

disminuciones simples borde izquierdo

disminuciones simples

Les dejo el video porque siempre es más fácil verlo y si hace falta ir parando :)

Personas en esta conversación

Comentarios (2)

Las lazadas de un punto se consideran un punto o dos?

Bethsaida Andrade

Hola! Las lazadas son independientes del punto. Se formará 1 punto