Cuáles son las diferencias entre tejer estilo Inglés y Continental

Tejer con Lucila
el 11 Diciembre 2020
Visto: 1789

A la hora de tejer en agujas rectas, existen dos técnicas básicas: el estilo Inglés que es el que enseño y el estilo Continental. Ambos estilos se diferencian por la forma de tomar la lana y las agujas, pero el resultado final del tejido es el mismo.

Aprender a tejer de una forma u otra, depende básicamente de lo que le resulte más cómodo a cada persona, porque no hay un estilo más adecuado que otro. Tampoco se es mejor tejedora por tejer de una forma u otra.

Entonces, ¿cómo se teje con cada uno?

En el estilo Inglés o Americano, la lana se sostiene con la mano derecha. Como su nombre lo indica, es el más popular en Inglaterra y en América del sur. Para realizar las lazadas necesitamos pasar la lana alrededor de la aguja izquierda soltando levemente la aguja de la mano derecha. Por este motivo, se suele sujetar la aguja derecha debajo de nuestro brazo, debajo de la axila.

tejer estilo ingles

Por su parte, en el estilo Continental se sujeta la lana con la mano izquierda. No se necesita soltar la aguja para hacer las lazadas. Se puede pasar el hilo alrededor de la aguja con el dedo índice, usar la aguja derecha para enganchar la hebra directamente o tirar de la hebra con el dedo pulgar. Se dice que es más rápido porque haces menos movimiento porque el hilo estaría más cerca, pero reitero, depende mucho de cada uno. Este estilo es el más usado en Europa, México y Perú. También es utilizado por quienes tejen con agujas circulares.

tejer estilo continental

Ciertas tejedoras encuentran el estilo Inglés más fácil de aprender, mientras que a otros les resulta más simple el estilo Continental. El mejor estilo será aquel que te resulte más cómodo y con el cual más disfrutes tejer.

Por mi parte, quienes me siguen saben que yo tejo en el estilo Inglés, porque es el que aprendí y tejí toda mi vida.

En un momento, como resultado de varios pedidos que recibí por redes, he hecho el intento de tejer el punto Jersey Cruzado en estilo Continental. ¡Fue toda una odisea! Pero como me gustan los desafíos, me resultó entretenido y por supuesto, tuve que pensar.  

No importa si nos han enseñado de pequeños o si tuvimos que aprender con un tutorial. Lo importante es aprender a tejer. Ustedes… ¿con qué estilo tejen? 

Personas en esta conversación

Comentarios (16)

Hola Lucila,
Yo tejo estilo Continental, que es como aprendi de chica.
Mi abuelita, tejia de la otra forma y de chica me parecia tan divertido...
Muchos saludos y gracias por tus enseñanzas!

Victoria

Victoria

Hola Victoria! Gracias por contarme. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Tejo en los dos estilos. Aprendí en estilo ingles, pero hace unos años descubrí el continental, y a pura voluntad y práctica lo aprendí. Me resulta más cómodo, rápido, y sobre todo evita (no se por qué razón) que me duela la espalda. Hoy tejo de los dos, principalmente continental, pero cuando...

Tejo en los dos estilos. Aprendí en estilo ingles, pero hace unos años descubrí el continental, y a pura voluntad y práctica lo aprendí. Me resulta más cómodo, rápido, y sobre todo evita (no se por qué razón) que me duela la espalda. Hoy tejo de los dos, principalmente continental, pero cuando tejo jackard combino los dos métodos (un color con la izquierda y el otro con la derecha), me resulta práctiquisimo. Recibo los newsletter y leo el blog, siempre hay algo interesante que descubrir. Un gran abrazo!!

Leer más
Caro

¡Qué bien Caro! Me encanta que pueda combinar ambas técnicas. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Hola!!! Yo tejo como las alemanas ( continental) así le enseñaron a mi abuela y ella a mamá y ella a todas sus hijas mujeres desde muy chiquitas. Lo q resulta difícil en este estilo de tejer es el punto Santa Clara y el arroz, la vivorita también!!! Es muy rápido ya q la lana ya está puesta.
Salu...

Hola!!! Yo tejo como las alemanas ( continental) así le enseñaron a mi abuela y ella a mamá y ella a todas sus hijas mujeres desde muy chiquitas. Lo q resulta difícil en este estilo de tejer es el punto Santa Clara y el arroz, la vivorita también!!! Es muy rápido ya q la lana ya está puesta.
Saludos
Angélica

Leer más
Angélica

Qué lindo que hayan pasado las generaciones y mantengan este arte. Me encanta!

Lucila - Tejer con Lucila

Muchas Gracias hermosa!! Por tenernos en cuanta a las que tenemos en forma continental
Saludos desde México ??

Sylvia

A usted por seguirme. Saludos para usted!

Lucila - Tejer con Lucila

Buenas tardes Lucila desde Barcelona
Yo también tejo estilo inglés.
La verdad es que en las redes la mayoría de tutoriales son tejidos en continental y se me hacen un poco difíciles. Me alegra que compartamos estilo de tejer ??
Lo que también veo es cantidad de puntos preciosos de tejedoras de...

Buenas tardes Lucila desde Barcelona
Yo también tejo estilo inglés.
La verdad es que en las redes la mayoría de tutoriales son tejidos en continental y se me hacen un poco difíciles. Me alegra que compartamos estilo de tejer ??
Lo que también veo es cantidad de puntos preciosos de tejedoras de los países del este y son maravillosos, muy poco vistos y originales.
Dado que le gustan los retos... sería genial que nos pudiera enseñar alguna de las técnicas que seguramente tienen.
Un abrazo y seguimos en contacto ??‍♀️

Leer más
Mari Carmen Rojo

¡Sí Carmen! ¡Hay tanto en el mundo! Tomaré nota de su pedido. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Hola. Aprendí de niña el estilo inglés, intenté en varias ocasiones a tejer continental para poder tejer con circulares pero me fue imposible, no disfrutaba. Agradezco tu tiempo y enseñanzas y el haberte encontrado. Un abrazo desde Valencia. España.

Nadia

Hola. Aprendí de niña el estilo inglés. En varias ocasiones intenté,sin éxito, el continental para poder tejer con circulares pero no lo disfrutaba. Agradezco tu tiempo y enseñanzas y haberte encontrado en lnternet. Un saludo desde Valencia. España

Nadia

yo en estilo inglés, sin saber que se llamaba así!! No podía entender que se pudiera tejer con las agujas sueltas.- Ahora tengo ganas de experimentar con el sistema continental Siempre aportás datos interesantes, gracias Lucila!!

Ana Maria Sanchez

Hola Lucila, yo aprendí a tener en estilo inglés, he intentado varias veces tejer en continental con agujas circulares, me cuesta mucho trabajo y al final como voy muy lenta vuelvo a mi estilo inglés, pero como bien dice lo importante es disfrutar tejiendo, un saludo a todas las tejedoras y...

Hola Lucila, yo aprendí a tener en estilo inglés, he intentado varias veces tejer en continental con agujas circulares, me cuesta mucho trabajo y al final como voy muy lenta vuelvo a mi estilo inglés, pero como bien dice lo importante es disfrutar tejiendo, un saludo a todas las tejedoras y Feliz Navidad

Leer más
Angeles Carrasco

Buenos días Lucila, desde Galicia (España). Yo aprendí con mi abuela en estilo inglés. Hace unos años descubrí el crochet, y me encantó. He sido autodidacta y la verdad se me da genial. Pero hará como unos 2 años retomé las dos agujas y por curiosidad, probé a tejer en estilo continental y... ya...

Buenos días Lucila, desde Galicia (España). Yo aprendí con mi abuela en estilo inglés. Hace unos años descubrí el crochet, y me encantó. He sido autodidacta y la verdad se me da genial. Pero hará como unos 2 años retomé las dos agujas y por curiosidad, probé a tejer en estilo continental y... ya no puedo tejer en el estilo inglés. Para mí, el estilo continental es muchísimo más rápido y cómodo, y además no me duele la espalda (y me puedo pasar horas tejiendo). Un abrazo muy grande y GRACIAS. Pienso sinceramente que usted es una genio del tejido en dos agujas.

Leer más
Paula Conde