Cómo tejer un punto calado lindo y fácil para un sweater o jersey

Tejer con Lucila
el 04 Septiembre 2020
Visto: 2291

Si están buscando tejer una prenda suelta, floja, sencilla, este sweater hecho en mohair es una buena opción, y el único detalle es el punto calado.

punto calado jersey

Para iniciarnos con puntos calados, lo ideal es que en el revés de la prenda, como suelo decir, "descansemos”. Cuando digo esto me refiero a que en el revés tejamos todo revés, que una hilera no tengamos que hacer nada, que no haya que pensar.

Primero quiero darles unos consejos que ayudarán y facilitarán la tarea de emprender un proyecto con un punto calado:

* Tratar de no comprometer el dibujo en sisas porque esto añade complejidad.

* Realizar manga caída, ya sea con pocas disminuciones o aumentando 3 puntos (más caída).

* En las mangas al realizar los aumentos, tejerlos en jersey derecho.

* Comenzar las mangas con los puntos que necesitamos para el antebrazo y tejerlas rectas, sin aumentos (son muy sentadores si se hacen 3/4, +- 42 cm de largo).

* Si van a tejer con agujas grandes y el tejido es flojo, no hacer el derecho sin tejer en los extremos, para evitar que tiren las costuras. (en el sweater mio de mohair yo lo tejí con aguja Nº 6).

Punto calado:

El número de puntos tiene que ser múltiplo de 6 + 1 + orillo (que yo siempre hago 1 viborita). En el revés, recuerden que se teje siempre revés.

Montar con el material de la prenda (queda una pequeña onda) y tejer la 1º hilera revés. Recordar que cuando el siguiente es derecho, para hacer lazada, se debe levantar la lana solamente.

3 puntos juntos: 1 sin tejer, 2 puntos juntos al der. y montar el sin tejer sobre ese punto.

punto calado esquema

Para el escote de atrás, yo solo cerré cadeneta y en el delantero se dio forma cerrando cadeneta la primera porción y luego se disminuyó comprometiendo el 1º punto:

-Lado derecho: el último punto sin tejer. En el revés 2 puntos juntos al revés (1º y 2º).

-Lado izquierdo: acomodar el 1º y tejerlo por debajo con 2º. En el revés el último punto no se teje.

Esto lo realicé hasta obtener los puntos de hombro. Completé el resto de hileras de sisa, manteniendo ese punto sin tejer de la misma manera (de un lado no se teje del derecho de la prenda y del otro del revés de la prenda). ¡y quedó perfecto!

punto calado sweater

Les dejo del video paso a paso para que les sea más fácil #TejerBien #TejerFacil

Personas en esta conversación

Comentarios (17)

Buen día. Soy una seguidora suya me encantan sus trabajos, porque son finos, tienen clase, distinguidos y sobre todo porque nos enseña de maravilla y tienen una terminación EXCELENTE.
MUCHAS GRACIAS !!!

Mariel

Hola Mariel! Me encanta este ida y vuelta. Siempre digo que Uds me inspiran. Gracias! ??

Lucila - Tejer con Lucila

hermosa propuesta, lo tenía visto. Veo todo lo tuyo y no faltará oportunidad que lo haga.Gracias por compartir tantas cosas y hacerlo todo tan fácil.

MABELSALINAS

Gracias Mabel! recuerde que puede enviarme las fotos de sus trabajos a mis otras redes o a mi mail. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Hola!!! Me encanta aparte te queda espectacular!!!
Carinos!!!

Lourdes

¡Gracias Lourdes! Me encanta que me escriban. Saludos!

Lucila - Tejer con Lucila

Que lindo y que fácil,gracias!

Graciela

Tejer fácil y bien! ese es mi lema. Saludos!

Lucila - Tejer con Lucila

Me parece genial !!! Lo voy a intentar. Gracias y bendiciones

GRACIELA

Qué bueno Graciela! Otra idea más para sumar. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Lo he realizado con 3 lanas mohair y agujas Nª 6 y me quedó precioso. Ahora estoy terminando otro pullover con escote como el que ud ha explicado ,lo hago en jersey,pero las mangas las estoy haciendo en éste punto calado que tanto me gusta. Un saludo y gracias,seguir sus consejos me resulta muy...

Lo he realizado con 3 lanas mohair y agujas Nª 6 y me quedó precioso. Ahora estoy terminando otro pullover con escote como el que ud ha explicado ,lo hago en jersey,pero las mangas las estoy haciendo en éste punto calado que tanto me gusta. Un saludo y gracias,seguir sus consejos me resulta muy facil.

Leer más
Lily

Qué bueno Lily! Me encanta que puedan aplicar lo que les transmito. Puede enviarme sus fotos a mis otras redes o a mi mail! Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila, hoy lo terminé y me quedó lindisimo. Gracias. Te sigo desde Utilísima. Un saludo afectuoso.

María Beatriz Ternavasio

Gracias Sra Lucila! Sus trabajos me inspiran y sus explicaciones tan claras y detalladas me enseñan permanentemente. La felicito!

Ana María Rodriguez

Me encanto la idea de ese punto para prendas ligeras de media estacion! Gracias Lucila!

Silvia

Buenísimo ese suéter bien de verano playa!!!!
Gracias me encantó ???

Inés Riverargota