Cómo tejer trenzas básicas (trenzas, cuerdas, cables, ochos)

Tejer con Lucila
el 02 Abril 2019
Visto: 3598
tejer trenza ocho cable

Las trenzas, también llamadas cables, ocho, cuerdas, son generalmente un número par de puntos que se van cruzando cada cierto número de hileras. Aunque también las hay con número impar de puntos, como la trenza ochito cielito.

A mí me gusta tejer trenzas siempre con un jersey revés de cada costado. Este detalle las realza y quedan mucho más lindas y delicadas. También se puede hacer un punto viborita de cada lado asi le resulta más fácil porque es siempre revés.

Les enseñaré a tejer una trenza de cuatro puntos que vaya de derecha a izquierda colocando la aguja auxiliar con los puntos hacia mí.

Y también una misma trenza de cuatro puntos pero que vaya de izquierda a derecha, sacando los primeros puntos en aguja auxiliar hacia afuera.

Lo clásico/básico para hacer el cruce es hacerlo 2 veces más que el número de puntos de la trenza, por ejemplo si la trenza es de 4 puntos, el cruce se hace cada 6 hileras; si la trenza es de 6 puntos, el cruce se hace cada 8 hileras. Para trenzas más apretaditas, por ejemplo para ropita de bebé, el cruce se hace en la misma cantidad de hileras que de puntos.

punto trenza basica

Con esta misma ténica pueden tejer trenzas de seis, ocho puntos y más. 

En el cardigan blanco de la foto son trenzas de ocho puntos y un ochito calado a cada lado. ¿Les gusta?

trenzas 8 puntos

punto como tejer trenzas ochos

Este sweater o jersey está tejido con trenzas de 6 puntos

trenzas 6 puntos

Importante: al inicio de una prenda, preparar los puntos, hacer la primera hilera revés y en la siguiente hilera cruzar la primera trenza (empieza por la mitad), de esta manera queda más prolijo el comienzo.  Les dejo este video con un tip donde explico lo que se debe hacer y lo que No se debe hacer cuando comenzamos una prenda con un dibujo después del elástico, por ejemplo una trenza.

trenza comienzo dibujo

Personas en esta conversación

Comentarios (9)

Buenas tardes Lucila! quería consultar ya que me encanta sus explicaciones, Ud. es muy didáctica y fácil para comprender, quiero hacer en el frente del tejido sweater dos trenzas de 6 puntos luego de elástico 2y2 pero no sé como aumentar para que quede perfecto como Ud. dice!! Puede ayudarme ya...

Buenas tardes Lucila! quería consultar ya que me encanta sus explicaciones, Ud. es muy didáctica y fácil para comprender, quiero hacer en el frente del tejido sweater dos trenzas de 6 puntos luego de elástico 2y2 pero no sé como aumentar para que quede perfecto como Ud. dice!! Puede ayudarme ya que no logro encontrar esto en sus videos. Gracias y sigamos en cuarentena!! Saludos Silvia de Capital

Leer más
Silvia Bondar

¡Hola Silvia! Gracias por sus palabras. Aquí le paso un video con mi tip: https://youtu.be/hJjxNSP8dt0
Cuénteme si le sirvió. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Señora Lucila, es un placer haberla descubierto, adoro tejer, siempre lo hice, aprendí a hacerlo en la escuela tengo 59 años y en aquella época nos enseñaban manualidades.. Luego con mi suegra que también lo hacía, y ahora con más tiempo, retomé con todas las ganas. Siguiéndola, he aprendido y...

Señora Lucila, es un placer haberla descubierto, adoro tejer, siempre lo hice, aprendí a hacerlo en la escuela tengo 59 años y en aquella época nos enseñaban manualidades.. Luego con mi suegra que también lo hacía, y ahora con más tiempo, retomé con todas las ganas. Siguiéndola, he aprendido y modificado varias cosas, y veo cuanto tengo que aprender todavía. en esta oportunidad, queria preguntarle por la lana. Miro los chalequitos de BB tejidos y los noto con más cuerpo, con más caída, como si fuera más gruecita. yo uso cashmilon Cisne, mi punto es cerrado tejo con agujas número tres y medio, pero el resultado no es igual al suyo. habrá explicación..? Le mando un afectuoso saludo, y sigamos cuidándonos.. desde Rafaela (Sta, Fe)

Leer más
Monica Capponi

Hola Mónica! gracias por escribirme. Para los panceritos recomiendo cashmilon bebe fino y aguja nº3. Y los puntos empleados son: ochito calado, trenza, elástico, punto de borde, punto de orillo.

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila, cómo estás? Muchas gracias por toda la info!
Hay alguna manera/truco para que una prenda tejida con ochos/trenzas no presente el efecto de achique o se encoja?

Gracias!

Luisina

Buenas noches Doña Lucila, mil gracias por sus explicaciones, como no encontre antes su pagina! Estoy haciendo un sweater (en Peru le decimos chompa) para mi hijito, en punto arroz doble, y una trenza en la espalda, pero ahora que quiero cerrar el escote no se como matar la trenza....cuando...

Buenas noches Doña Lucila, mil gracias por sus explicaciones, como no encontre antes su pagina! Estoy haciendo un sweater (en Peru le decimos chompa) para mi hijito, en punto arroz doble, y una trenza en la espalda, pero ahora que quiero cerrar el escote no se como matar la trenza....cuando cierro cadeneta la parte de la trenza me queda ondeada...auxilio por favor! He buscado en sus videos peroaun no lo encuentro. Mil gracias

Leer más
Michelle

Sra Lucila soy Laura quiero agradecer sus explicaciones tan claras. Me ayudó muchísimo en este tiempo de pandemia tejiendo para mis nietitos, ya que al no poder verlos tejiendo para ellos los sentí un poquito más cerca
No sabía casi nada y de a poquito con sus videos y tutoriales he ido...

Sra Lucila soy Laura quiero agradecer sus explicaciones tan claras. Me ayudó muchísimo en este tiempo de pandemia tejiendo para mis nietitos, ya que al no poder verlos tejiendo para ellos los sentí un poquito más cerca
No sabía casi nada y de a poquito con sus videos y tutoriales he ido progresando. He logrado hasta el escote en V .Muchas gracias! Le mando un beso!

Leer más
Laura Cicarelli

Buenas noches señora Lucila, le escribo desde Cadiz (España)..estoy haciendo un jersey con la trenza cielito, me ha quedado bien. Pero me he atascado en las mangas, ya las he desecho 2veces. No me queda bien el dibujo con los aumentos. Me puede ayudar? Se lo agradecería mucho.

Maika

¡Hola Maika! ¿Ya vio el tercer video de esta publicación?