Cómo tejer escote redondo - técnica fácil y cuello perfecto

Tejer con Lucila
el 10 Abril 2020
Visto: 96515

El cuello redondo en las prendas tejidas es un clásico. Es simple y nos queda bien a todos. Pero es importante saber cómo hacerlo para que quede bien, y eso es lo que quiero enseñarles hoy. Esta es una técnica fácil con la que logramos un acabado de gran calidad y prolijidad.

Un escote normal, básico, se comienza unos 8 cm más abajo que el de la espalda.

Los puntos del ancho de espalda se dividen en 3, dándole al cuello unos puntos más que a los hombros. Este cálculo es para manga pegada; para manga caída lo manda es el escote.

Nota: Los puntos son el resultado de 16 cm para mujeres y de 20 cm para hombres.

escote redondo

Se cierran los puntos centrales cadeneta y luego, de cada lado, 4-3-2-1 (véase “Cerrado Sin Protuberancias”). Estos 10 puntos son una cons­tante; varían los centrales.

Luego lo que se hace es aplicar el cuello. Estos son algunos de los cuellos que se pueden aplicar:

* Cuello con montaje tubular y cerrado cadeneta:

La circunferencia del escote debe ceder más de 52 cm.

¿Cómo saber cuántos puntos poner para el cuello que se va a aplicar? Con el elástico ya tejido de la prenda, ponerlo en la cabeza y calcular los puntos que se necesitarán.

Luego se montan la mitad + 1 de esos puntos en lana auxiliar y se hace el montaje tubular. Tejer 3 cm y cerrar cadeneta al derecho en el derecho de la prenda.

Luego se cose el cuello con puntada atrás sobre la cadeneta.

escote cuello redondo

* Cuello con punto de borde:

Se teje un cuello con una trenza o dibujo o como se desee con punto de borde en los dos extremos y luego se aplica sobre el escote cosiendo con hilo de coser o con una hebra más fina.

escote cuello redondo

escote cuello redondo

* Cuello alto:

Montar puntos en lana auxiliar y tejer, en jersey derecho por ejemplo, los centímetros que se desee y cerrar cadeneta. Luego se retira la lana auxiliar y se cierra cadeneta también y se aplica sobre el escote cosiendo con hilo de coser o con una hebra más fina.

escote cuello redondo

¿Cómo se aplica el cuello?

Cosidos ya los hombros, colocar el cuello sobre el escote (encimando apenas) y con alfileres marcar el centro de la espalda y delantera primero, luego seguimos colocando alfileres en el resto del escote.

Luego con puntada atrás se cose la cadeneta sobre la prenda. Y ya está! Quedará perfecto!

escote cuello redondo

Les dejo el video que les será mucho más fácil verlo #TejerBien #TejerFacil

Personas en esta conversación

Comentarios (42)

Gracias a ti Lucila ya terminé y estrené mi jersey, me quedó hermoso y yo me siento muy relizada.
Mil veces gracias por tu ayuda.
Si quieres verlo buscame en FB con mi nombre, sin el segundo apellido.
Buena semana Santa
Nelly

Nelly Villata Boschetti

Hola Nelly! Siéntase orgullosa, claro!

Lucila - Tejer con Lucila

Muchas gracias por las explicaciones tan claras que nos da.
Estoy retomando la calceta después de muchos años y me encantaron todos los vídeos que vi hasta ahora, aunque tengo que buscar todavía algunos básicos.
Como estamos confinados no tengo acceso al material necesario y hago lo que puedo.
Me...

Muchas gracias por las explicaciones tan claras que nos da.
Estoy retomando la calceta después de muchos años y me encantaron todos los vídeos que vi hasta ahora, aunque tengo que buscar todavía algunos básicos.
Como estamos confinados no tengo acceso al material necesario y hago lo que puedo.
Me encanta su estilo.
Gracias

Leer más
M. Luz

Esa es la idea de lso videos y posteos de estas semanas: tejer con lo que se tiene. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Gracias Lucila, justo lo que estaba necesitando!
Un abrazo enorme y seguir tejiendo. Cuidate mucho.
Ana.

Ana Valdata de Nalé Roxlo

Buenísimo Ana! Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Buenos días desde España, Lucila. He intentado enviarte un mensaje en donde dice : contacto, pero no he podido. Quiero decirte que disfruto con tus clases que son muy amenas. Quiero tejer la manta Josefina . Cuantos gramos de lana empleaste ? El tamaño me pareció adecuado . Pero necesito ese...

Buenos días desde España, Lucila. He intentado enviarte un mensaje en donde dice : contacto, pero no he podido. Quiero decirte que disfruto con tus clases que son muy amenas. Quiero tejer la manta Josefina . Cuantos gramos de lana empleaste ? El tamaño me pareció adecuado . Pero necesito ese dato antes de comprar la lana. Gracias y un abrazo. !!!!!!!!

Leer más
Idoya

Hola! Compre una madeja de lana de cada color. En este posteo explico todos los pasos, 1 por 1: http://bit.ly/blog-manta
Gracias por escribirme. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Buenos dias desde Italia Lucila, no tengo palabras para agradecerle todo lo que nos està enseñando! Queria decirle que he empezado ha hacer un jersey viendo sus videos y està quedando muy bien. Tengo una duda, profe: seria posible hacer el cuello redondo, elastico 1x1, levantando los puntos?...

Buenos dias desde Italia Lucila, no tengo palabras para agradecerle todo lo que nos està enseñando! Queria decirle que he empezado ha hacer un jersey viendo sus videos y està quedando muy bien. Tengo una duda, profe: seria posible hacer el cuello redondo, elastico 1x1, levantando los puntos? Muchas gracias de nuevo por todo

Leer más
Leticia

Hola Leticia! Aquí le paso la respuesta a su consulta: https://youtu.be/xeQWUbatLy8
Gracias por su mensaje, me alegro que pueda aprender con mis videos

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila buenos dias. Quiero decirle que estoy fascinada con sus consejos, videos tan didacticos y su amplia generosidad!. Tejo desde muy chiquita porque tanto mi mama como mi abuelita tejian muchisimo.... en casa habia muchas revistas con modelos, puntos, sugerencias.... pero hay consejos...

Hola Lucila buenos dias. Quiero decirle que estoy fascinada con sus consejos, videos tan didacticos y su amplia generosidad!. Tejo desde muy chiquita porque tanto mi mama como mi abuelita tejian muchisimo.... en casa habia muchas revistas con modelos, puntos, sugerencias.... pero hay consejos suyos que nunca habia visto antes... Acabo de hacer un chalequito para mi nietito, le hice las vistas con montaje tubular, quedaron fantasticas!! ... ahora quiero coserlo y estuve recorriendo todo su blog pero no encontre la tecnica para la costura de las piezas si es que hay alguna sugerencia particular. Mil gracias y seguire pegada a su blog. Muchos cariños desde Bahia Blanca.

Leer más
Nora

Hola Nora! Aquí le paso lo que me pide: Playlist Confección Prendas ➽ http://bit.ly/confeccion-prenda
Mire que hay varios videos que le serán de ayuda. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Muy buenas tardes desde España. Voy a volverme loquita señora Lucila?estoy siguiéndola y haciéndome un jersey con manga caída,pero el cuello no lo quiero a 8 cm sino a 16cm y no sé cómo hacer las disminuciones.... podría ayudarme???????. Su modo de explicar me encanta y sus recetas más?. Besotes...

Muy buenas tardes desde España. Voy a volverme loquita señora Lucila?estoy siguiéndola y haciéndome un jersey con manga caída,pero el cuello no lo quiero a 8 cm sino a 16cm y no sé cómo hacer las disminuciones.... podría ayudarme???????. Su modo de explicar me encanta y sus recetas más?. Besotes apretaos

Leer más
Blanca

Buenas tardes Lucila!! Me encanta tejer y seguir aprendiendo y Usted es un encanto como enseña le agradezco Mucho que comparta todo su conocimiento!!! Le consultó en su tutorial del cardigan cuantos ovillos o madejas utilizó??? Desde ya muchas Gracias y saludos

Maria de Cordoba capital

Buenos dias. Desde que te descubrí en este confinamiento no he vuelto a ver a ninguna maestra mas. Eres fantástica . Muchas gracias por explicar tan bien .
Te veo desde Barcelona

CARMEN

hola Lucila, geniales tus explicaciones. queria saber si para sweaters de ninos chicos tambien hay que bajar 8 cms del cuello delantero, proque me parecio mucho. muchas gracias

andrea

Hola Andrea! No, esa medida es para adultos. Para niños 4-6 cms, depende la edad. Aquí le paso moldes de niños: http://bit.ly/moldesninos