Cómo leer un patrón de tejido o punto - datos y consejos

Tejer con Lucila
el 25 Septiembre 2020
Visto: 1710

Cuántas veces nos pasa que compramos revistas porque nos gustan los diseños, las fotos de las prendas, y luego cuando nos queremos poner a tejer, no entendemos nada. También pasa que dependiendo de dónde es la revista, el país, está explicado de una manera o de otra. O el talle, que justo el diseño que queremos no está en la talla nuestra.

Por eso quiero compartirles una serie de consejos y datos a tener en cuenta y así podremos tejer ese patrón que tanto queremos.

Leer la explicación del patrón completa, de principio a fin antes de empezar a tejer, para entender bien las diferentes fases a realizar. También las abreviaturas de los puntos.

Hacer una muestra con el punto de la prenda. No es perder tiempo, sino todo lo contrario.

La muestra hay que hacerla con las agujas y el punto indicado en cada modelo (no menos de 7 cm de alto). El número de puntos varía dependiendo del punto que se teja, si es en jersey derecho, con 20 puntos es suficiente. Pinchar aqui para ver más en detalle. Si la muestra no coincide con la de las explicaciones del patron, debemos cambiar las agujas por otras de mayor o menor grosor hasta conseguirlo. Todas las personas tensan la lana de manera distinta, siempre digo que es tan personal como la escritura.

También es recomendable realizar muestras de las partes que nos parezcan complicadas, como puntos fantasía, disminuciones o cualquier diseño que no lo hayamos hecho nunca.

patron punto tejido muestra

*Aclaraciones para interpretar los esquemas:

Las hileras derecho, se leen de derecha a izquierda y las hileras revés de izquierda a derecha. Cuando no figura la hilera revés, leer atentamente en las explicaciones, ahí aclarará, por ej: tejer todo revés o como se presentan los puntos.

Cuando se indica delantera derecha y delantera izquierda, siempre se refiere a cuando la apoyamos sobre una superficie, no puesta sobre el cuerpo.

patron punto tejido leer

*Modificaciones de talles. Si queremos tejer otro talle que no es el del patrón, ¿qué debemos hacer?

Proceder de la siguiente manera:

a) Ver en “muestra” el número de puntos que corresponden a 10cm y dividir por 10. Por ej. si se calculan 30 puntos, 30%10=3 Este número (3) indica los puntos que entran en 1 cm. Con este cálculo se agregan o reducen los puntos necesarios para tallas mayores o menores. En el alto se procede igual para alargar o acortar la prenda. Las formas se mantienen siempre que la modificación no pase de más de 2 talles.

b) Cuando las modificaciones superan esas diferencias, será necesario modificar el alto de sisa, ancho de escote y de hombros, el ancho de espalda (de hombro a hombro), además del alto de la prenda. Este cambio oscila entre 1 y 2 cm en alto de sisa y ancho de espalda.

patron punto tejido prendas

Espero que les hayan servido estos datos y consejitos y si quieren ver patrones de prendas mías lo pueden hacer pinchando aquí.

Los patrones están explicados para ser tejidos siguiendo el paso a paso detallado, y los videos tutoriales.

Como muchas ya saben, me gusta que las prendas queden prolijas y bien confeccionadas y terminadas. Nada mejor que un patrón bien explicado, ¡¿verdad?!

Personas en esta conversación

Comentarios (6)

This comment was minimized by the moderator on the site

Gracias Lucila, soy nueva en este mundo del tejido y despacito voy aprendiendo,
En base a lo que comentas he cometido el error de comprar patrones en ingles sin saber ingles y después descubrir que eran para aguja circular y no dos agujas que era lo que quería tejer jajajajja
errores de novata.

Isabel
This comment was minimized by the moderator on the site

Hola Isabel! Qué dolor de cabeza! Bueno, es pasito a pasito como usted indica... de los errores también se aprende. Un abrazo

Lucila - Tejer con Lucila
This comment was minimized by the moderator on the site

Hola Lucila, me encanta haber encontrado tu página, dicen que la casualidad no existe si no la causalidad y por algo la encontré, he estado dos días viendo todo lo que haces y es precioso y me encanta lo prolija que eres así me gusta tejer. Yo solo tengo palillos (o agujas como le dices tu) que...

Hola Lucila, me encanta haber encontrado tu página, dicen que la casualidad no existe si no la causalidad y por algo la encontré, he estado dos días viendo todo lo que haces y es precioso y me encanta lo prolija que eres así me gusta tejer. Yo solo tengo palillos (o agujas como le dices tu) que son circulares, es lo mismo????. Si no es así, para comprar, pienso que el comprar algo que a uno le gusta no es caro si eso te da felicidad. Tampoco se tejer a lo inglés, sino a lo chileno, jaja, porque Soy Chile y de Rancagua. Quiero saber todo lo que haces. Espero poder hacer esos hermosos tejidos que tu hacer y aprender todas esas técnicas que jamás había escuchado, como por ejemplo montaje con lana auxiliar, lo encuentro maravilloso, el punto de orillo o el punto viborita, jamás lo había escuchado, en fin muchas cosas. Te agradezco mucho el estar en youtube y ahora en la web, gracias gracias gracias, espero me contestes para poder empezar ya a tejer contigo.
atte Cecilia de Chile

Leer más
Cecilia
This comment was minimized by the moderator on the site

Hola Cecilia Bienvenida a mi red de tejido. No, no es lo mismo. Yo enseño con agujas rectas porque es la forma en la que aprendí y sé todas las técnicas. Espero que le resulten mis explicaciones. Cariños y gracias por escribirme

Lucila - Tejer con Lucila
This comment was minimized by the moderator on the site

Querida Lucila te quiero agradecer tu generosidad al compartir la espectacular y perfecta manera de tejer .
Es maravilloso todo lo que enseñas. Muchísimas gracias , Dios te bendiga .

Silvia Saleh Sabat
This comment was minimized by the moderator on the site

Gracias!!!!!! Me encanta y aprendo mucho. Genia total!!!!!

Patrica
No se han enviado comentarios todavía

Deja un comentario

  1. Enviar comentario como invitado. Registrate o Accede a tu cuenta.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location
Escribe el texto que ves en la imagen. No lo ves claro?