Cómo hacer un cinturón con hebilla - Tejer con Lucila

Tejer con Lucila
el 09 Abril 2021
Visto: 811

Una de los accesorios más comunes que pueden hacer si están empezando a tejer, es un cinturón . Como siempre les digo, tejer algo recto es lo más fácil porque no hay que darle forma con aumentos y disminuciones, simplemente es tejer la longitud que querramos y elegir el punto. 

La bufanda es lo más típico para empezar a tejer, o una manta también, aunque es un proyecto más largo; en cambio un cinturón es algo que podemos hacer rápido, y en una tarde. Además es un accesorio lindísimo que podemos hacer para nosotras o para regalar y con restos de lana que tengamos en casa, sin necesidad de ir a comprar.

 tejer cinturon con hebilla dibujo trenza

Este es el paso a paso para hacer un cinturón rápido y fácil:

    • *Montar 15 puntos en algodón o macramé con aguja Nº 4. 

    • *Tejer la primera hilera revés. Luego tejer así: punto de borde, 1 rev, 9 der, 1 rev y punto de borde. En el revés como se presentan.

    • *Tejer así por11 hileras y en la hilera 12, comenzar la trenza de 9 puntos: sacar en aguja auxiliar 3 puntos, hacia mí , tejer los 3 der siguientes y luego los de la aguja auxiliar, me quedan 3 der. Tejer 3 hileras y en la 4º hilera el siguiente cruce: tejer 3 der, sacar en aguja auxiliar 3 puntos fuera de mí, tejer los 3 siguientes y luego los de la aguja auxiliar.

    • *Repetir estos dos cruces y cuando tengo 3 cruces del lado izquierdo, tejer la hilera revés y comenzar con elástico 1 y 1 por 20 hileras

    • *Tejer los cms necesarios, intercalando trenzas e hileras de elástico 1 y 1.

  • *Terminar con varias hileras de elástico. Cerrar tubular o como se presentan los puntos.

Consejos para hacer un cinturón con hebilla:

    • *Si lo quieren más tenso pueden tejer (en lugar del elástico 1 y 1) en falso elástico: tejer 1 der, levantar la lana, pasar sin tejer el revés, tejer 1 der. ... Y así sucesivamente, del derecho de la prenda y del revés de la prenda.

  • *Siempre mantener el punto de borde en cada extremo. Esto es importante porque así los bordes quedaran prolijos  y bien terminados. Es lo que marca la diferencia.

 tejer cinturon con hebilla puntos

Recomendaciones de puntos para tejer un cinturón con dos agujas

Para este ciniturón podemos elegir varios puntos y hacer diseños diferentes. Estos son algunos de los puntos para hacer cinturones que deben conocer:

    • Elástico 1 y 1: Tejer así: 1 der., 1 rev., 1 der., … En el revés, como se presentan.

      • Falso elástico (no cede, ideal para que el cinturón quede firme) es el que hacemos previo al cerrado tubular. ¿cómo se teje? 1 der., levantar la lana, 1 rev. sin tejer, bajar la lana, 1 der. Repetir en el derecho y en el revés de la prenda.

  • Trenza cadena (tipo eslabón): Sacar en aguja auxiliar 4 puntos hacia mí. Tejer los dos puntos siguientes al derecho y después, de estos 4 puntos tengo dos que son centrales, esos dos puntos centrales los voy a pasar a la aguja izquierda y los dos que están en la aguja auxiliar los voy a llevar hacia atrás. Voy a tejer los dos centrales que los puse en la aguja izquierda y luego tejo los de la aguja auxiliar. 

    • Trenza de 9 puntos: Cruzada cada 4 hileras. Cruzadas hacia adentro. La base es punto viborita. 1er cruce: trenza de 6 puntos de derecha a izquierda (sacar 3 puntos en aguja auxiliar hacia mí, tejer 3 derechos y luego los de la aguja auxiliar); 3 derechos. Tejer 3 hileras y en la 4ta hilera realizar el 2do cruce: tejer 3 derechos; trenza de 6 puntos de izquierda a derecha (sacar en aguja auxiliar 3 puntos fuera de mi, tejer 3 derechos y luego los de la aguja auxiliar).

Ahora ya sabes cómo hacer cinturones con hebilla, además de mantas y bufandas, ¿quieres seguir avanzando en el arte de tejer? Para ello, puedes suscribirte a mi canal de Youtube o empezar a formar parte del Club de Tejer Con Lucila , donde tendrás acceso a todos los proyectos y contenidos exclusivos y en el que yo misma te enseñaré las mejores técnicas para tejer fácil y bien. Tejer con dos agujas nunca fue tan sencillo.

Personas en esta conversación

Comentarios (6)

Muchas gracias por los consejos, muy buenos!!!

Leonor Corradi

Gracias Leonor! Me alegra que le sean útiles mis consejos. Cariños

Lucila - Tejer con Lucila

Es una pavada, hice la batita comenzando por el cuello, y me preguntan porqué no tiene ojales, creo que se cosen los botones y se enganchan donde se puede
Gracias por todo lo que nos enseña también hice los escarpincitos de bebé, lindos y fáciles, incluso se puede hacer más largo el final y...

Es una pavada, hice la batita comenzando por el cuello, y me preguntan porqué no tiene ojales, creo que se cosen los botones y se enganchan donde se puede
Gracias por todo lo que nos enseña también hice los escarpincitos de bebé, lindos y fáciles, incluso se puede hacer más largo el final y terminarlos diferente.

Leer más
Matilde

¡Hola Matilde! Si ya sabe las hileras que tejerá debe calcular las hileras para hacer el ojal (2 puntos juntos y 1 lazada). Pero si no, los abro después, como el tip que aquí explico: https://youtu.be/UvjT_vAGxjY

Hola Lucila:

Gracias por compartir tus saberes, el cinturon me parece una idea genial, un buen regalo.
Saludos,

Esperanza

Esperanza Artola

¡Genial Esperanza! A regalar entonces! Saludos!