Cómo hacer punto con dos agujas para principiantes - Tejer con Lucila

Tejer con Lucila
el 05 Marzo 2021
Visto: 1291

¿Interesada en aprender a tejer? En Tejer con Lucila encontrarás todo lo que necesitas saber para que disfrutes y te relajes mientras haces realidad alguna nueva prenda para tu armario. Si estás empezando y quieres aprender cómo hacer punto con dos agujas, tan solo tienes que seguir los consejos y trucos que te dejo a continuación.

Ropa para bebé, chalecos, ponchos, chaquetas, vestidos… Podrás realizar todo tipo de prendas. Tan solo necesitas dos agujas, lana y muchas ganas. Te enseñaré a tejer fácil y bien y a que lo disfrutes!

Cómo hacer punto si estás empezando a tejer

aprender a tejer principiantes dos agujas

Hacer punto es más sencillo de lo que puedes imaginar. Lo primero que tienes que aprender si te quieres iniciar en el tejido es a montar los puntos. Hay diferentes maneras de colocar los puntos, pero la más sencilla es realizando el montaje simple de puntos. Es importante aprender a poner los puntos correctamente porque eso ayuda a lograr un buen comienzo de prenda.

Para este montaje, el largo de la hebra debe ser de 1 centímetro por punto para la lana fina y de 2 centímetros para lanas más gruesas, más 20 centímetros suplementarios para la cola. Luego seguir estos sencillos pasos:

  • 1º Poner el ovillo y la aguja sobre el lado derecho. 
  •  
  • 2º Dibujar una ‘e’ y sujetar con la mano izquierda. 
  •  
  • 3º Introducirla en la aguja y tejer un punto al derecho. Ajustar con la hebra del lado izquierdo, o sea con la colita. Continuar tejiendo las ”e” formadas.

montaje simple de puntos

Existe otra manera de montar los puntos que es comenzado a tejer con lana auxiliar que luego se retirará. A mi me gusta mucho esta manera de colocar los puntos porque se logra una muy buena tensión en el comienzo de la prenda.

Puntos con dos agujas para principiantes

aprender a tejer puntos basicos dos agujas

Los puntos básicos son dos: punto derecho - para abajo; y punto revés- para arriba. Con las variantes de éstos se logran infinidad de puntos.

  • - Punto derecho: la hebra está siempre detrás de la labor. Insertar la aguja derecha de izquierda a derecha en el 1º punto de la aguja izquierda; pasar la lana sobre la aguja derecha de abajo hacia arriba, y sacar la aguja arrastrando la lana a través del punto. Dejar caer el punto tejido de la aguja izquierda.
  •  
  • - Punto revés:  la lana está por delante de la labor. Insertar la aguja derecha de derecha a izquierda en el 1º punto de la aguja izquierda. Pasar la lana de arriba hacia abajo sobre la aguja derecha. Sacar la aguja arrastrando la lana. Dejar caer el punto tejido de la aguja izquierda.
  •  

Para comenzar si nunca has tejido, recomiendo tejer en Santa Clara o punto bobo o punto musgo. Es uno de los puntos más fáciles de tejer porque es siempre para abajo, en el derecho y en el revés. Una vez hayas aprendido a tejer para abajo, y notes que vas adquiriendo flojedad en las manos, puedes aprender a tejer revés. Y cuando ya hayas puesto en práctica los dos, ya puedes tejer el punto jersey, que se obtiene tejiendo en forma alternada 1 hilera derecha y 1 hilera revés.

Entre las técnicas más básicas para empezar a tejer, tienes que saber cómo cerrar puntos. Para cerrar, casi siempre se usa cerrado cadeneta, que se logra tejiendo y montando un punto sobre el siguiente. El primer punto no se teje y en el último punto se corta la lana y se tira hacia arriba (así no se genera una nueva cadeneta). 

cerrar puntos cadeneta

Y para dar forma al tejido, necesitas aprender la técnica para aumentar y disminuir o menguar puntos. Disminuir es tejer dos puntos juntos. Las disminuciones simples son las más fáciles. Ver explicación aqui . Y para los aumentos, la manera más fácil de aumentar es de 1 punto hacer 2. Ver explicacion aquí.

Te recomendamos que comiences por prendas fáciles, cosas rectas como mantas o bufandas, o incluso con un cubre-hombros lindísimo que explico cómo tejerlo paso a paso de manera fácil y bien.

 cubre hombros tutorial lucila

Ahora que ya sabes lo más básico de cómo hacer punto, puedes ir un poco más allá con un curso online que encontrarás en el Club de Tejer con Lucila así como acceder a patrones para comenzar a tejer una prenda que te guste e inspire.

No dejes de suscribirte al canal de Youtube si quieres aprender a tejer de la forma más sencilla.

Personas en esta conversación

Comentarios (6)

Hola Lucila. Mi madre fue mi primer maestra de tejido y ahora te encontre! He hallado tecnicas valiosas en tus videos y las aplico a casi todas. Y aqui mi consulta: por años he pensado, tal como me enseño mi mama' que las prendas tejidas no se planchan pero hay otras opiniones en este sentido y...

Hola Lucila. Mi madre fue mi primer maestra de tejido y ahora te encontre! He hallado tecnicas valiosas en tus videos y las aplico a casi todas. Y aqui mi consulta: por años he pensado, tal como me enseño mi mama' que las prendas tejidas no se planchan pero hay otras opiniones en este sentido y a mi me encantan ver los sueters bien parejitos. Como debo plancharlos, si es que se los plancha? Unas me dicen con vapor y otras, una vez lavados, apoyarlos sobre una superficie rigida. Necesito tu consejo. Gracias por tus enseñanzas y saludos.

Leer más
Sonia Fleitas

Hola Sonia! Me alegro que le sirvan mis explicaciones. En cuanto a su consulta, puede leer este artículo: https://blog.tejerconlucila.com/index.php/como-planchar-lana
Un abrazo

Lucila - Tejer con Lucila

Gracias Lucila! Estas tecnicas de "alisar" el tejido son las que ahora denominan BLOQUEO?

Sonia Fleitas

Gracias Lucila por la generosidad y la claridad con la que enseña todo.

Viviana S

Muchas gracias por su mensaje Viviana. ???

Lucila - Tejer con Lucila

Genial todo Lucila. Mil gracias!!!!!

Leticia Raquel Greco de Roza