Cómo empezó y como ha sido mi vida como tejedora

Tejer con Lucila
el 29 Noviembre 2019
Visto: 7597
vida tejedora

Pensando en el tejido y de dónde me vino, empecé a recordar a mi madre; la recuerdo con un traje de chaqueta y falda verde, era todo tejido, parecía paño y llevaba bolsillos plaqué. ¡Lindísimo! Yo aún no había empezado primaria, tendría unos 4 años.

Sarita, que era el nombre de mi madre, era creativa y muy prolija en el tejido y la costura, y aunque ella no me enseñó, el verla tejer me generó la inquietud por aprender. Una amiga de la familia, se llamaba Beba y vivía en el campo, fue quien me enseñó (ah, no les conté que siempre viví en el campo, solo viví en la ciudad mientras iba al colegio). Ella era muy jovencita, recién casada y mis hermanos y yo solíamos ir a visitarla a su casa. La recuerdo cariñosa y con mucha paciencia para enseñar. Con ella aprendí a tejerle a mi muñeca, que siempre vestía igual que yo. Solo tejía para abajo (santa clara, punto musgo). También recuerdo que mis hermanos aprendieron con ella a poner los puntos, solo hacían eso, llenaban la aguja de puntos!

Empecé a trabajar el tejido y la costura bien temprano. El primer sweater, bien hecho, lo hice a los 16 años. Luego me fui perfeccionando cuando quedé embarazada de mi primer hijo, recuerdo tejer cosas maravillosas, aún conservo un tapadito beige lindísimo. Una amiga de mi suegra,  Julia, me enseñó el montaje y cierre tubular. Era algo que no se sabía en casa. Hasta ese momento tejía las técnicas  del montaje simple y cerrado cadeneta o como se presentaban los puntos.

A partir de ahí, era el año 1972, no paré de tejer. Empecé a hacerlo de manera profesional, tejiendo ropa de mujer que vendía en boutiques de Buenos Aires. Después empecé a hacer ropa tejida de bebé y niños para la exquisita boutique Collage, que realizaba desfiles espectaculares en el Hotel Alvear. Mi hija Josefina con 4 años desfiló en uno de ellos con ropa tejida por mí.

En la década de los 80 volví a vivir a Maggiolo, un pueblo chiquito en la provincia de Santa Fe. Por el colegio de mis hijos después nos fuimos a vivir a Venado Tuerto. Ahí comencé a dar clases de costura, y también mis secretos de tejido a quien estaba interesada.

Mi tía Martha, hermana de mi madre, tuvo la idea de recopilar todo lo que mi madre hacía de manera natural y lo transformó en el primer Curso de tejido a dos agujas, donde se enseñaban las técnicas para lograr la perfección en el tejido. En el año 1986 empecé a viajar a Buenos Aires para enseñar tejido junto a mi tía. Mi hermano Patricio fue el que siempre me insistió en que dejara de enseñar costura para dedicarme de entero al tejido, que “era mi naturaleza”.

Comencé viajando una vez por semana a Buenos Aires a dar clases mientras seguía con mi taller de alumnas en Venado.

¡Y aquí sigo! Tejiendo.

Y usted…. ¿Cómo empezó a tejer?

Cuéntenme su historia: escríbame a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

sobre lucila martha tejedora

Con mi tia Martha antes y ahora. 

sobre lucila tejedora

Personas en esta conversación

Comentarios (39)

Hola Lucila! Es un placer comunicarme con ud!
Yo tejo desde muy pequeña, me enseñó mi madre a tejer. Con el paso del tiempo los papeles se invirtieron y fui yo quien terminó enseñándole a ella algunos tips, como por ejemplo cómo iniciar un trabajo: medidas, moldes y muestra tejida. Hoy ella teje...

Hola Lucila! Es un placer comunicarme con ud!
Yo tejo desde muy pequeña, me enseñó mi madre a tejer. Con el paso del tiempo los papeles se invirtieron y fui yo quien terminó enseñándole a ella algunos tips, como por ejemplo cómo iniciar un trabajo: medidas, moldes y muestra tejida. Hoy ella teje muy bien con sus jóvenes 82 años y compartimos ideas y puntos de tejido por via telefónica, pues hace 20 años que arme mi hogar muy lejos de mi querido San Juan de donde somos oriundas. Vivo en Miami y como imaginará, aca no necesitamos mucho abrigo, asi que por mucho tiempo abandoné el tejido, de vez en cuando tejo con hilados de verano que paradójicamente, me cuesta mucho hallarlos acá. Mas bien compro cuando viajo a San Juan. Pero hace un par de semanas la descubri a ud. en youtube y me encantó! Valoro su generosidad al dejar plasmadas ahí sus enseñanzas! Y si yo me jactaba de ser buena tejedora, con usted he aprendido en este tiempito mas secretos del tejido que los que he aprendido en mi vida! Sus tejidos lucen perfectos! Y me ha incentivado a seguir tejiendo para poner en práctica todo lo que enseña! Por lo pronto ya empecé la manta tejida con tiras de rombos con algunos restos que tenía!
Disculpe si me extendí un poco, quería contarle un poco de mi y agradecerle por su generosidad al compartir sus enseñanzas.
Reciba un cariño afectuoso.
Sonia Amado

Leer más
Sonia Amado

Gracias Sonia por compartir su historia de tejedora! Me encantó leerla.
Bienvenida y me alegro que me haya descubierto, así somos más en esta linda comunidad de tejedoras! y vuelve a tejer, aunque no haga tanto o casi nada de frío en Miami.
Y que lindo que el tejido la mantenga unida también a...

Gracias Sonia por compartir su historia de tejedora! Me encantó leerla.
Bienvenida y me alegro que me haya descubierto, así somos más en esta linda comunidad de tejedoras! y vuelve a tejer, aunque no haga tanto o casi nada de frío en Miami.
Y que lindo que el tejido la mantenga unida también a su madre, que tejer es para todas las edades.
Le mando un cariñoso saludo,

Apreciada Lucila,
En primer lugar darle las gracias por su generosidad.
La he descubierto hace muy pocos dias. He retomado el punto hace poco.
Me inicie con mi madre. Ella actualmente no hace ninguna labor, tiene 96 años.
Siempre la hemos visto haciendo labores de punto, costura, era...

Apreciada Lucila,
En primer lugar darle las gracias por su generosidad.
La he descubierto hace muy pocos dias. He retomado el punto hace poco.
Me inicie con mi madre. Ella actualmente no hace ninguna labor, tiene 96 años.
Siempre la hemos visto haciendo labores de punto, costura, era maravilloso ver como hacia todo.
Creo que a mi hermana y a mi nos gustan tanto las labores, pues recordamos nuestra infancia.
Vivo en santa Cruz de Tenerife, España, en las Islas Canarias, desde hace 42 años.
Desde hace casi 20 años me he dedicado mucho al patchwork, abandonando punto de cruz y labores de lana.
Pero ya ve, he regresado al mundo de tejer lana, es muy relajante.
En los vídeos repite mucho las explicaciones, cosa que me encanta.
Por ultimo comentar que ya me suscribí.
Reciba un abrazo desde el otro lado del Atlántico.

Raquel

Leer más
Raquel Alvarez

Hola Raquel!
Gracias por su mensaje, y por suscribirse, asi que bienvenida!!
Lindos recuerdos de la infancia nos trae el tejido y demás labores. Estamos lejos, pero a través de las redes, estamos cerca y tejemos juntas.
Cariños,

que historias tan bonitas,mi madre era una gran bordadora,nos hacía vestidos magníficos, cuando nacieron sus nietos le hacía jersey de recién nacido precioso. Cuando le decía que me enseñará a tejer o coser nos decía que no aprendieramos tanto en fin esas cosas que se dicen.yo he realizado más...

que historias tan bonitas,mi madre era una gran bordadora,nos hacía vestidos magníficos, cuando nacieron sus nietos le hacía jersey de recién nacido precioso. Cuando le decía que me enseñará a tejer o coser nos decía que no aprendieramos tanto en fin esas cosas que se dicen.yo he realizado más cosas a crochet lo veía más fácil ahora lo veo todo más asequible el tejer gracias a sus enseñanzas sra.Lucila no se le puede comparar con otras youtube y va para ellas todos mis respetos. Le deseo muchas Felicidades en esta nacida.

Leer más
adelaida abella garcia

Hola Adelaida, gracias por compartir su historia, y la entiendo, mi madre era un poco igual también nos decía eso, y sí, eran otras épocas, pero ya el hecho de verlas cosiendo o tejiendo era herencia suficiente.
Y muchas gracias por seguirme por estos medios

Gracias y cariños,

Hola Lucila
Me inicié en el tejido siendo niña, ya que vivía en pueblo pequeño y mi mamá me enseñó, aunque realmente me doy cuenta que se muy poco, hoy con sus enseñanzas estoy tratando de superarme en el tejido, y me sirve para crear, es maravilloso ver cómo las madejas de hilo se trasforman...

Hola Lucila
Me inicié en el tejido siendo niña, ya que vivía en pueblo pequeño y mi mamá me enseñó, aunque realmente me doy cuenta que se muy poco, hoy con sus enseñanzas estoy tratando de superarme en el tejido, y me sirve para crear, es maravilloso ver cómo las madejas de hilo se trasforman prendas de vestir.
Gracias por sus excelentes cursos ?

Leer más
Diana

Gracias Diana por su mensaje y contarme su historia. Siempre podemos aprender y mejorar la técnica, eso el lo lindo!

Gracias y me alegro que le gusten mis clases

Cariños!

Querida Lucila!. Qué buena idea la del blog.
Tengo 72 años y amo tejer. Siempre viene a mi memoria mi abuelita cuando yo tenia 5 añitos,enseñándome con agujas chiquitas(las de medias, supongo) y un ovillo de lana verde brillante Está tan presente como si hubiera ocurrido ayer porque recuerdo...

Querida Lucila!. Qué buena idea la del blog.
Tengo 72 años y amo tejer. Siempre viene a mi memoria mi abuelita cuando yo tenia 5 añitos,enseñándome con agujas chiquitas(las de medias, supongo) y un ovillo de lana verde brillante Está tan presente como si hubiera ocurrido ayer porque recuerdo además el lugar y mi sillita. Con los años fuí la "envidia"de mis amigas, porque en puntos sencillos podía tejer sin mirar!! Me rio de recordar las caras de asombro. El tejido me acompañó en las largas sentadas de lectura en mis años universitarios, mientras el libro grandote estaba en un atril, yo leia y tejía. Recuerdo que copiaba modelos de la revista Vogue. Tejí para mis hijas, para todo familiar que quisiera, para propios y ajenos.Hoy no tengo nietos pero tejo para los postizos. El tejido estuvo conmigo en las tristezas y en las alegrías, en días laborables y vacacionando. Lo llevo conmigo en la maleta como llevo nuestro mate.
Hoy sigo aprendiendo con usted con un placer y agradecimiento infinito. Es usted, una nueva compañía en esta nueva etapa (jubilada) de la vida.
Como decía nuestro Gustavo Cerati: GRACIAS TOTALES!!!!

Leer más
Rosa Maria

Gracias Rosa Maria, que lindo mensaje! Me gustó mucho leer su mensaje, gracias por compartirlo. Me encanta tenerla como seguidora.
Cariños y felices fiestas!

Hola Lucila! Me encanta tejer!!! Muchísimas gracias por transmitir tanto!! No sólo conocimientos si no su historia, me hace pensar en mí familia, en cuando empecé a tejer. Yo aprendí de pequeñita, bastante la verdad, en las tardes de vacaciones que pasamos en el pueblo, nací en Casbas, un...

Hola Lucila! Me encanta tejer!!! Muchísimas gracias por transmitir tanto!! No sólo conocimientos si no su historia, me hace pensar en mí familia, en cuando empecé a tejer. Yo aprendí de pequeñita, bastante la verdad, en las tardes de vacaciones que pasamos en el pueblo, nací en Casbas, un pueblito pequeño de la provincia de Buenos Aires. Con dos agujas y punto santa Clara con una preciosa lana azul, que iba del azul marino al celeste clarito y tenía unos nuditos, con mi hermana le tejimos a una muñeca un suéter igual que el que tenía la tía Marta jeje (la que nos enseñó). Y algún tiempo después, no mucho, mi abuela Porota me enseñó crochet, a hacer cuadritos, que de grande me enteré que les llaman granny jiji. Y la verdad es que he estado muchos años sin tejer, con excusas varias, falta de tiempo, trabajo, en fin. Pero he recuperado esta fantástica pasión y no la pienso dejar!! De hecho, me compré una máquina de coser de segunda mano y estoy incursionando, porque también me enseñó algo mi abuela, pero no pasé de unos cuantos enredos de hilo en su máquina de pedal jeje. Pero debido a una baja laboral por un problema de salud, que curiosamente fue en la articulación de un dedo, he vuelto a mí primer gran amor. De momento, sólo hago para nosotros y para regalar, pero me estoy planteando hacerlo de forma más profesional, no volverlo un negocio, si no, dejar de "trabajar" , porque sería hacer lo que amo. Pero no sé, estoy viendo. Bueno, Lucila, ya le hablé demasiado (no hace falta que aclare que me tejer y charlar y tomar mate) . Un verdadero placer poder comunicarme con usted y en parte trabajar juntas. Un abrazo enorme desde Andorra.

Leer más
Eugenia

Hola Lucila! Estoy encantada de haberla encontrado. Siempre me llamaron la atención las agujas de tejer y transformar un ovillo de lana en una prenda preciosa, pero no lo tuve fácil porque a mi madre nunca le gustó coser o tejer y hasta que fui grande y pude ir a que me enseñaran me conformaba...

Hola Lucila! Estoy encantada de haberla encontrado. Siempre me llamaron la atención las agujas de tejer y transformar un ovillo de lana en una prenda preciosa, pero no lo tuve fácil porque a mi madre nunca le gustó coser o tejer y hasta que fui grande y pude ir a que me enseñaran me conformaba con hacer bufandas y cosas así. Estuve un par de años acudiendo a clase y tejí cosas preciosas pero siempre guiada, yo quería soltarme y echarle imaginación a las prendas y ahora con usted empiezo a perderle el miedo a innovar, o equivocarme.
Tejer me relaja mucho y una vez que te pones lo que has tejido da gusto. Así que muchas gracias por sus enseñanzas y su generosidad al compartir todo lo que sabe. Desde Madrid ( España) le mando un cariñoso abrazo.

Leer más
Beatriz

Hola Beatriz, gracias por su mensaje y por compartir su historia con el tejido, y me alegra muchísimo que se anime a tejer algo sin miedo a equivocarse. Enseño las técnicas para eso mismo, para que después puedan aplicarlas en cualquier prenda que quieran tejer, que tengan la libertad de elegir...

Hola Beatriz, gracias por su mensaje y por compartir su historia con el tejido, y me alegra muchísimo que se anime a tejer algo sin miedo a equivocarse. Enseño las técnicas para eso mismo, para que después puedan aplicarlas en cualquier prenda que quieran tejer, que tengan la libertad de elegir tejer lo que quieran!!
Un saludo cariñoso y un muy feliz año nuevo!

Hola Lucila ...hr sabido de ti hace un pae de meses, mas o menos ...y ya te siento mi amiga ....estoy aprendiendo tanto de ti que vivo encantada de haberte encontrado....te cuento soy una persona mayor que toda la vida me encanto tejer , pero solo a crochet...lo hacia muy de vez en cuando por...

Hola Lucila ...hr sabido de ti hace un pae de meses, mas o menos ...y ya te siento mi amiga ....estoy aprendiendo tanto de ti que vivo encantada de haberte encontrado....te cuento soy una persona mayor que toda la vida me encanto tejer , pero solo a crochet...lo hacia muy de vez en cuando por falta de tiempo...hoy en dia , en mi retirada de obligaciones mayores , me he dedicado al tejido y tejo para la calle ...justamente hace los dos o dos meses y medio . me mandaron hacer un sacon a palito ...comenze a buscar en google y you tube ...fue asi como te encontre y quede encantada con tus tecnicas ...que en seguida comenze a aplicar a lo poco que yo sabia ...en algun momento te escribi , pidiendote un cuello smoking...que gracias a Dios por alli encontre y pude terminar ...luchando , porque las explicaciones no eran muy entendibles ...pero atando cabos y rabos ...lo pude terminar ...la clienta quedo muy contenta
Yo soy de Lima Peru y soy muy amiguera ...tengo amigas de todas partes del mundo ...y son muchas de ellas que me hacen los pedidos por internet...me mandan modelos por figuras y yo a veces peleo mucho para encontrar los tutoriales...pero tengo una amiguita Clara Isabel Martinez ...que tambien es Argentina...y ella me manda los tutoriales...ahora te he encontrado a ti y estoy super agradecida que haya personas como tu...com Clara Isabel... que les gusta ayudar a que mucha gente como yo ...aprenda y se pueda ganar los centavos de alguna manera.
He armado una pagina con todos tus videos ...y es asi como he encontrado lo de tu blog ...y ya me inscribi....gracias ....gracias...gracias infinitas
Que Dios te bendiga y te brinde mucha salud ......Bendiciones para ti y tu hija que te apoya ...yo tambien a trompicones , pero a mi edad , aprendi a manejar un poco este aparato......
Amiga Felices Fiestas Navideñas ...que las sigan disfrutando , junto a tu familia...abrazos

Leer más
Dora Talavera de Macuriano

Hola Dora, gracias por su mensaje y por compartir su historia de tejedora! Y bienvenida a esta comunidad de tejedoras!!
El cuello smoking lo tengo pendiente para enseñar, tengo que preparar el video. Luego me cuenta si le resulta más fácil que las explicaciones que ha encontrado.
Lo mejor para...

Hola Dora, gracias por su mensaje y por compartir su historia de tejedora! Y bienvenida a esta comunidad de tejedoras!!
El cuello smoking lo tengo pendiente para enseñar, tengo que preparar el video. Luego me cuenta si le resulta más fácil que las explicaciones que ha encontrado.
Lo mejor para este nuevo año y que podamos tejer mucho!!
Cariños,

Desde pequeña,creo que tenía 9 años mas o menos. Lo primero que hice fué una bufanda para mi padre ,tenía muchos agujeros,pero a mi padre le encantó,y la usaba en casa ,en Buenos Aires. MI madre tejió toda la vida y lo hacía muy bien,en mi casa no se compraban pullovers,se tejían.Siempre me...

Desde pequeña,creo que tenía 9 años mas o menos. Lo primero que hice fué una bufanda para mi padre ,tenía muchos agujeros,pero a mi padre le encantó,y la usaba en casa ,en Buenos Aires. MI madre tejió toda la vida y lo hacía muy bien,en mi casa no se compraban pullovers,se tejían.Siempre me gustó tejer ,y deseaba perfeccionar la técnica .Hace 35 años que vivo en España,y sigo tejiendo. Gracias Lucila y que tenga un muy buen año.

Leer más
Lily

Hola Lily! en mi casa también, se tejía y cosía todo! Hay que mantener esa tradición!
Buen año! y a seguir tejiendo! Cariños, Lucila

Lucila - Tejer con Lucila

Buenas noches Lucila, como me alegro de haber pinchado en su página buscando vídeos de cómo tejer, explica usted con verdadera pasión y muy bien todo. Yo empecé con 16 o 17 años a tejer mirando en revistas, me gusta mucho pero soy un poco torpe, bueno...era, desde que veo sus vídeos me voy...

Buenas noches Lucila, como me alegro de haber pinchado en su página buscando vídeos de cómo tejer, explica usted con verdadera pasión y muy bien todo. Yo empecé con 16 o 17 años a tejer mirando en revistas, me gusta mucho pero soy un poco torpe, bueno...era, desde que veo sus vídeos me voy superando y ya no quiero cambiar. Muchas gracias por ser tan buena MAESTRA, que Dios la bendiga aún más ??

Leer más
África

Muchas gracias por su mensaje. ?❤️
Qué lindo encuentro entonces! Y bienvenida!!! Siempre hay lugar y tiempo para aprender, asií que la animo a seguir tejiendo! Cariños y feliz año!