Como calcular y tejer una manga pegada para que quede perfecta

Tejer con Lucila
el 29 Mayo 2020
Visto: 9269

Ya hicimos la sisa de la espalda dándole una pequeña formita. Ahora tejemos las mangas. Yo siempre dejo la delantera para el final, así se me hace más rápido terminar la prenda.

manga pegada 2

¿Cómo se calcula la manga pegada?

1. Primero de todo tenemos que tomar algunas medidas. Ya hablamos en otro artículo cuáles son las medidas a tener en cuenta. En este caso para la manga vamos a colocar la espalda tejida en el brazo y marcar el ancho de antebrazo y el largo deseado (hasta el hombro).

 2. Con el elástico (inicio) de la espalda tejida, colocar sobre el puño y marcar el ancho de puño.

 3. Realizar el molde de la manga dándole más o menos 4 – 5 cm más que el ancho de antebrazo tomado. Este molde nos va a servir para controlar y anotar.

Notas:

* El ancho del antebrazo tiene relación con el ancho de la espalda (generalmente es igual o menor, nunca mayor).

* El largo hasta la sisa es alrededor de 38 a 40 cm

* La altura de copa 17-18 cm en mujeres, y en hombres, 14-16 cm.

manga pegada medidas

 4. Contar los puntos e hileras marcadas. Recordar que es más fácil contar puntos en el derecho e hileras en el revés.

Número de puntos a montar = contar puntos correspondientes puño. Por ejemplo 30p.

Número de puntos a la altura de la sisa = contar puntos correspondientes al ancho de antebrazo tomado. Por ejemplo 54p.

A la medida del largo deseado le restamos la altura de copa. Por ejemplo, 56cm – 17cm = 39cm. Marcar esos cms y contar las hileras. Por ejemplo 74 hil.

5. Con esos puntos e hileras calcular cada cuántas hileras hay que aumentar. Por ejemplo: 54p. – 30p = 24p. Estos son los puntos que se deberán aumentar hasta llegar a la copa de la manga. La mitad de cada lado, serían según el ejemplo: 12 p.

74 hileras / 12 aumentos = 6 hileras aprox. Por lo tanto se hará 1 aum. cada 6 hileras de cada lado.

Los aumentos se realizarán después de la guía en el lado derecho (sobre punto no tejido); y antes de la guía en el lado izquierdo (sobre punto tejido). No se debe comprometer el punto de orillo (se utilizará en la costura).

manga pegada esquema

¿Cómo calcular la copa de manga?

Un dato importante: la parte superior de la manga (copa de manga) son 4 cm menos que la altura de sisa, ya que en esos puntos se coserá la cabeza de manga. Por lo tanto la primer medida que hay que anotar en el molde es esa cantidad de hileras.

1. Lo primero que hay que hacer es cerrar cadeneta 3 puntos de cada lado que sería la 1º porción de sisa, independientemente de los puntos que se hayan sacado en la delantera o en la espalda. Puede variar si la lana es muy fina y cerrar en esa primera parte 5 puntos.

2. Luego realizar en todas las hileras derecho una disminución de cada lado llevando siempre un viborita y comprometiendo el segundo punto. Ver disminuciones simples. Para redondear la copa podemos hacer una o dos disminuciones dobles.

3. Los 16-24 puntos que quedan de cabeza se cierran llevando punto de orillo hasta que queden 6 puntos para unir con grafting.

Nota: las hileras se respetan siempre, lo mismo que los puntos de cabeza. Si tengo muchos puntos debo hacer un pro-rateo con disminuciones dobles; y si tengo menos puntos no disminuyo cada tantas hileras. Siempre hay que mantener una secuencia y respetar los puntos de cabeza y las hileras de copa.

copa manga pegada esquema

Les dejo los videos asi cuando me ven hacerlo les resulta más fácil! #TejerFacil #Tejerbien

Personas en esta conversación

Comentarios (20)

Excelente explicación...

Graciela Pezzano

Estoy maravillada con la explicación de la manga. Muchas gracias.

Grace

Lucila, gracias ...la explicación magistral, y ni hablar como queda la prenda terminada, está claro que echo a la medida queda perfecta, gracias por compartir. Un abrazo.

María Cristina

Hola Lucila.
Es bellísimo como explicas, Haces ver la forma fácil de lograr algo bien hecho y de buen gusto. Me divierto muchísimo con tus tutorials, perdona que te tutee, pero has pasado a ser mi amiga con la que tomo a cup of tea, todo los Dias.
Te cuento que vivo en Australia hace 29 años...

Hola Lucila.
Es bellísimo como explicas, Haces ver la forma fácil de lograr algo bien hecho y de buen gusto. Me divierto muchísimo con tus tutorials, perdona que te tutee, pero has pasado a ser mi amiga con la que tomo a cup of tea, todo los Dias.
Te cuento que vivo en Australia hace 29 años y el estar en casa sentada con una Argentina es muy placentero, gracias por tu generosidad en enseñar todo lo que sabes.
Cariños
Raquel

Leer más
Raquel

Qué lindo Raquel que nos hagamos compañía! Más en este momento
Abrazo grande

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila! Muchísimas gracias por tus explicaciones. Tejo desde niña (me enseñaron mi abuelita y mi mamá) pero nunca aprendí muchas cosas, como estos cálculos, y entonces seguía acudiendo a mi mamá como cdo era pequeña!!! Pero ahora, por suerte te descubrí y aprendí (era hora!! Jaja). Veo tus...

Hola Lucila! Muchísimas gracias por tus explicaciones. Tejo desde niña (me enseñaron mi abuelita y mi mamá) pero nunca aprendí muchas cosas, como estos cálculos, y entonces seguía acudiendo a mi mamá como cdo era pequeña!!! Pero ahora, por suerte te descubrí y aprendí (era hora!! Jaja). Veo tus tutoriales una y otra vez mientras tejo. Ya sos mi amiga, con quien comparto mis tardes de tejido. Te mando un beso gigante desde mi hermosa Mendoza.

Leer más
Roxana

SUS EXPLICACIONES SON PERFECTAS.....MUCHAS GRACIAS LUCILA.

BETTY

Muy buena y entendible explicacion , muchas gracias . Me entusiasme con los cubre hombros , con restos de lana me hice para estar en casa abrigada y comoda ,tambien cuellos para mis nietas .Cuando esta cuarentena pase, y como persona mayor ( 76 ) me permitan salir (?) comprare lana para tejer...

Muy buena y entendible explicacion , muchas gracias . Me entusiasme con los cubre hombros , con restos de lana me hice para estar en casa abrigada y comoda ,tambien cuellos para mis nietas .Cuando esta cuarentena pase, y como persona mayor ( 76 ) me permitan salir (?) comprare lana para tejer algo mas elaborado . Cariños

Leer más
Noelia

Bnas noches quería comentar que el antebrazo es de la mano al codo y Brazo es de codo a hombro .

Maritza

Lucila, hermosa forma de explicar yo comence desde como hacer los moldes.
queria pedirte si pudieras mostrar como hacer un jersey desde el cuello, yo lo confecciono a dos agujas para bebe pero nunca hice para mujer, podrias ayudarme.
muchas gracias .

marcela pajon

Gracias Marcela! En cuanto a su pedido, la verdad es que no soy muy partidaria de esa técnica, porque resultan ser tejidos standard y no a medida, que es lo que más valoro del tejido a mano.

Gracias por explicaciones tan didacticas. Gracias por tu generosidad y transmitirnos tu pasion, contagias.

Susana