Cerrado tubular - para puños, bolsillos, escote en V o en pico

Tejer con Lucila
el 27 Junio 2019
Visto: 5778
Cerrado tubular

En qué casos utilizamos este tipo de cerrado? Por ejemplo cuando tejemos prendas para bebé que comienzan desde arriba, queda bien cerrar tubular los puños  y el bajo. Cuando tejemos un sweater o jersey y hacemos bolsillos, y los terminamos con elástico y luego el cerrado tubular. Para el escote en V o en pico también. 

El cierre tubular queda muy bien pero da trabajo, no es simple. Muchas veces les digo a mis alumnas que  comiencen tubular y cierren cadeneta que es más fácil que levantar los puntos y cerrar tubular. Pero vale la pena aprenderlo!

¿Cómo es el cerrado tubular?

* Tejer los centímetros deseados de elástico 1 y 1 y luego hacer 5 hileras en falso elástico: 1 punto derecho,1 revés sin tejer, 1 punto derecho, 1 revés sin tejer, ...

Nota: En falso elástico levantar la lana al pasar el revés sin tejer.

* Trabajar con la aguja de coser sin punta. La hebra debe ser cuatro veces más larga que los puntos que se van a cerrar.

Lo básico es recordar que en la parte del frente se debe enlazar con la aguja 2 puntos derechos y en la parte de atrás, 2 puntos revés.

El enlace es continuo y se debe unir el anterior, que está enlazado con el punto de la aguja.

Les dejo este Ayuda memoria, que lo llamo versito para repetir y no olvidarse: Derecho con derecho al frente; revés con revés, de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás.

cierre tubular esquema

Nota:

*Al comenzar el 2º punto de la aguja, si es revés, llevarlo hacia atrás; si es derecho, hacia adelante, para poder formar las primeras parejas: el 1º con el 3º y el 2º con el 4º.

*Preguntarse dónde está la lana, y trabajar donde no está.

cierre tubular esquema 1

cierre tubular 1

Les dejo el video que les sera de mucha ayuda. #TejerFacil #Tejerbien

Personas en esta conversación

Comentarios (15)

Me encanta calcetar y con sus vídeos estoy aprendiendo muchísimas cosas. Muchas gracias. Si me lo permite me gustaría que me aclarase la siguiente duda:
¿Cómo se hace un cierre tubular cuando el elástico es 2/2?

EUGENIA COSTAS

Maravillosos videos! Su manera de explicar es excepcional, todo se entiende y se aprende. Muchas gracias.

Anadelia

Muchas gracias Anadelia! Me alegra que le sirvan y le sean fáciles las explicaciones! ??? Cariños!

Lucila - Tejer con Lucila

Gracias por sus enseñanzas para crear prendas de calidad. Incluso para las que somos noveles, sus explicaciones son muy fáciles de seguir y entender. ¿Sería posible que nos enseñara cómo se haría un cierre tubular para un elástico 2 y 2? Muy agradecida de antemano. Un abrazo

Clara

Muchas gracias Clara!! No sabe cuánto me alegra
Qué halagador y como me encanta lo que me cuenta!!! Es un regalazo que me diga que le han sido útiles y fáciles mis explicaciones.
Aquí tiene el video que busca: https://youtu.be/JSlMbsu6ktw

Hola Luicila, en el video que me referencia veo el montaje tubular 2/2 pero no veo cómo se hace el cierre tubular 2/2... Le agradezco si me facilita el que corresponde con el cierre tubular 2/2 o cómo se haría en base al cierre 1/1. Mil gracias!

Clara

Cada semana espero con mucha ilusión sus vídeos. Aunque hago punto desde hace años, ahora es cuando empiezo a encontrar satisfactorias las prendas que tejo, muchas gracias por sus enseñanzas.
Como de vez en cuando nos pide sugerencias, ahí va la mía: bolsillos.
Un abrazo

JSanz

brillante explicacion.............gracias

adriana sarena

estimada Lucila, no se si es por la hora, casi las 12 de la noche, y mis neuronas se agotaron, pero me resulta muy complicado el cerrado tubular, debo practicarlo muchas veces como dice Ud.
He comenzado las medias para adultos, me encuentro que el cierre es tubular, queda precioso cerrado de...

estimada Lucila, no se si es por la hora, casi las 12 de la noche, y mis neuronas se agotaron, pero me resulta muy complicado el cerrado tubular, debo practicarlo muchas veces como dice Ud.
He comenzado las medias para adultos, me encuentro que el cierre es tubular, queda precioso cerrado de esa forma pero me pregunto si por esta vez no puedo cerrarlo de otra forma y seguir practicando el cierre tubular para las proximas.- Gracias

Leer más
emilia minoletti

Sí Emilia, cierre como se presentan los puntos. ¡¡Queda bien?!!

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila, gracias por sus enseñanzas, cada dia aprendo un poco mas, quisiera saber si en cerrado tubular 2 y 2, es igual al 1 y 1 , voy a probar de hacerlo y vere si me sale, gracias

Lana

Estimada Lucila
Quisiera hacerle una consulta. Es posible cerrar tubular elástico 2 y 2? Estoy tejiendo un sweter con escote redondo que me gustaría cerrar tubular. Pero, sus explicaciones son para 1 y 1.
Le cuento el sweter es a partir del diseño que hizo para el poncho de alpaca. Quedó...

Estimada Lucila
Quisiera hacerle una consulta. Es posible cerrar tubular elástico 2 y 2? Estoy tejiendo un sweter con escote redondo que me gustaría cerrar tubular. Pero, sus explicaciones son para 1 y 1.
Le cuento el sweter es a partir del diseño que hizo para el poncho de alpaca. Quedó precioso, por eso quisiera cerrar los puntos de forma prolija
Muchísimas gracias, muy agradecida
Alejandra Santos

Leer más
Alejandra

Hola Alejandra! El cerrado para elástico 2 y 2 se puede. Es una de las técnicas que enseño en el Club. Cariños!

Lucila - Tejer con Lucila

Hola Lucila, te quería preguntar si en el falso elástico de 1y1 los revés no se tejen solo en la vuelta revés ? Gracias

Angélica

Hola Lucila. La descubrí buscando información en Google y gracias a usted estoy descubriendo nuevas técnicas. Ahora la ropita que tejo para mí hija tiene buenos acabados. Antes dejaba muchos proyectos en la bolsa porque no me gustaban los acabados. Gracias por transmitir sus conocimientos y que...

Hola Lucila. La descubrí buscando información en Google y gracias a usted estoy descubriendo nuevas técnicas. Ahora la ropita que tejo para mí hija tiene buenos acabados. Antes dejaba muchos proyectos en la bolsa porque no me gustaban los acabados. Gracias por transmitir sus conocimientos y que las técnicas de tejer sigan generación tras generación.

Leer más
Maria Del Mar Martínez